El organismo especializado estimó que empeorarán las condiciones climatológicas a causa de la combinación de la caída de agua y el incremento de la humedad por el acercamiento de la denominada Zona de Convergencia Intertropical.
“Desde la madrugada de este martes hay aguaceros en Upala y Guatuso, en la norteña provincia de Alajuela, y Sarapiquí en la de Heredia, por lo que debemos mantener la guardia y la vigilancia de ríos y quebradas”, explicó el presidente de la CNE, Alejandro Picado, citado por el Diario Extra.
Funcionarios de esa institución alertaron también ante las inundaciones, que afectan varias comunidades en San Carlos y Sarapiquí, mientras se desbordan de su cauce corrientes fluviales como el río San Juan, que destruyen viviendas y otras propiedades y obligan a albergar a la población.
“Las lluvias –advirtió Picado- se mantendrán sobre todo en la parte montañosa de la Zona Norte, el Valle Central y el Pacífico, mientras los suelos ya registran una saturación importante, por lo que solicitamos mantener las alertas».
La CNE reiteró a la población evitar el tránsito por zonas inundadas, extremar precauciones en carreteras ante lluvias, niebla o caída de árboles y mantenerse informada únicamente por medios oficiales.
npg/apb





