El vocero del aspirante presidencial de Alianza Popular, senador Félix Ajpi, afirmó este lunes que el titular del Senado no participará en la reunión convocada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para el jueves próximo.
“Creíamos que esta convocatoria tenía una sana razón de unir al bloque popular. Convocó el presidente (Luis Arce), ahora convoca el testaferro. Ha perdido esa esencia. No vamos a caer en la trampa de querer salvar al MAS”, sostuvo Ajpi.
Puso en duda, además, la legitimidad del liderazgo del presidente del MAS, Grover García, e indicó que desconoce bajo qué normativa fue elegido. “Tenemos entendido que no utilizaron el estatuto que está vigente”, criticó.
Reiteró el senador que Andrónico no asistirá a reuniones que, según dijo, buscan “salvar la imagen de alguien”, y añadió que Alianza Popular ya va con una unidad propia y en torno a Andrónico.
Arce publicó este fin de semana un llamado a la unidad de la izquierda para conformar un único bloque popular y hacer frente a los partidos de derecha, en las elecciones generales del 17 de agosto próximo.
El mandatario evocó al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado y desaparecido por la dictadura de Luis García Mesa hace 45 años, y advirtió que, de no lograrse la unidad hoy, el resultado será la “derrota” el día de mañana.
García convocó a los candidatos de la izquierda, entre ellos a Eva Copa (Movimiento de Renovación Nacional), Rodríguez, Eduardo del Castillo (MAS) y delegados del primer expresidente indígena de Bolivia, Evo Morales, a una reunión programada para el 24 de julio.
Sin embargo, Morales descartó atender el llamado de Arce y el MAS, con el argumento de que ni el dignatario ni Rodríguez representan a la izquierda.
También el exministro de Educación (2006-2007) y presidente de Alianza Popular, Félix Patzi, descartó asistir al encuentro del jueves.
“Es muy difícil, porque ya están inscritas las candidaturas. Alianza Popular con su candidato Andrónico Rodríguez, el MAS con Eduardo del Castillo y Morena con Eva Copa, por lo tanto, no hay ningún mecanismo de hacer acuerdo”, opinó.
Según Patzi, la unidad debe ser posible alrededor de la mejor opción, y subrayó que la apuesta más viable es Rodríguez, situado como tercero en las encuestas publicadas por diversos medios.
El actual presidente del MAS provocó hace tres semanas fuertes críticas del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, quien consideró una inconsistencia ideológica de García la invitación pública al analista financiero ultraliberal Jaime Dunn para unirse a la campaña electoral del MAS.
npg/jpm





