La cartera indicó que el país cumplió con los requisitos establecidos después de dos años y medio de trabajo con el sector avicultor.
Este logro constituye un mejoramiento del estatus zoosanitario, favorece a la producción nacional y la apertura de más mercados internacionales, afirmó el Ministerio en un comunicado este martes.
De acuerdo con la nota oficial, Ecuador lleva 721 días sin la presencia de brotes en granjas comerciales y 507 días en predios traspatio, por lo que “el país seguirá exportando carne de calidad a mercados e impulsará los procesos de negociación”.
En noviembre de 2022, esta nación sudamericana declaró emergencia zoosanitaria, estado que estuvo vigente hasta mayo de 2023, periodo en que murieron cientos de miles de aves, muchas por la enfermedad y otras sacrificadas
Si bien esa influenza predomina en las aves, también puede transmitirse a humanos y la sintomatología a menudo incluye dolor de garganta, tos, fiebre, secreción o congestión nasal, dolor de cabeza, dolores musculares o corporales, fatiga y dificultad para respirar.
rgh/avr





