El presidente de Ipsos Perú, Alfredo Torres, destacó que la mitad de los votantes no se siente representado por ningún candidato presidencial, lo cual consideró preocupante, a menos de nueve meses de las elecciones generales de abril de 2026.
Apuntó que el 37 por ciento que en el sondeo declaró que votará en blanco, viciado o ninguno, se agrega al 13 por ciento que no respondió a la pregunta de los encuestadores.
Se trata, dijo en una entrevista televisada, de un porcentaje creciente de votantes en el que podría estar incubando un voto antisistema, electores que “cuando dicen ‘ninguno’, el mensaje parece ser ‘ninguno de los favoritos’”.
El ejecutivo afirmó que en ese sector hay mayormente poblaciones andinas y rurales, mujeres, mayores de 45 años y pobres, que desconfían de los principales candidatos, que tienen más exposición mediática.
Calificó como inusual que ningún candidato de la encuesta, encabezada por aspirantes, tenga más de 10 por ciento de adhesiones, aunque todavía no hay candidatos oficiales de las 43 fuerzas inscritas ni procesos de selección de postulantes.
La situación, agregó, refuerza la percepción de distancia entre los políticos y el ciudadano común, lo que profundiza la apatía y la indefinición.
En el estudio de Ipsos figura en primer lugar la neoliberal Keiko Fujimori, con apenas 9 por ciento, y detrás, de similares posiciones políticas, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (7 por ciento), y el cómico de televisión Carlos Álvarez (6).
Detrás hay un pelotón de siete aspirantes igualados con dos por ciento de apoyo cada uno, casi todos en la derecha del espectro político.
En ese grupo solo figura un candidato centroizquierdista, Alfonso López Chau, ex rector de la prestigiosa Universidad de Ingeniería (UNI) y quien ayer anunció la variopinta alianza que integran su partido, Ahora Nación, y Primero la Gente, de Miguel del Castillo, empresario que maneja una televisora por cable.
Ademas integran el bloque la poco conocida organización Salvemos al Perú y el Partido de los Trabajadores y Emprendedores, vinculado al Partido Comunista del Perú – Patria Roja.
Con anterioridad anunciaron también una alianza electoral los partidos Unidad y Paz, del general retirado Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa, y el derechista Partido Popular Cristiano, de escaso caudal electoral .
npg/mrs





