La ley 45-25, que crea el nuevo Ministerio de Hacienda y Economía, fue aprobada de urgencia por la Cámara de Diputados el 15 de julio pasado y suscrita este martes por el dignatario.
Una nota de la Presidencia indica que la legislación reorganiza las estructuras orgánicas de ambos ministerios para consolidarlas en una única entidad rectora en materia económica, financiera y de planificación.
Entre los principales cambios que introduce destacan el paso de las funciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo al recién organismo constituido.
Además, la transferencia de competencias al Ministerio de la Presidencia en áreas como cooperación internacional y ordenamiento territorial.
También la reorganización de los viceministerios bajo una nueva estructura que comprende áreas como Tesoro y Patrimonio, Presupuesto y Contabilidad, Planificación e Inversión Pública, Política Fiscal, Crédito Público y Economía.
Asimismo, la ley establece que el Ministerio de Hacienda y Economía es el órgano rector del sistema nacional de planificación e inversión pública y del conjunto de políticas macroeconómicas y fiscales del país.
Contempla, además, disposiciones específicas para asegurar la continuidad de los servicios públicos y garantizar la transición ordenada del personal.
Esta reforma responde a las directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo y al Plan General de Modernización de la Administración Pública, con miras a dotar al Estado dominicano de estructuras más eficaces, según el comunicado oficial.
npg/mpv





