El gobernante español y el mandatario Yamandú Orsi se reunieron en Torre Ejecutiva, sede del ejecutivo uruguayo y rubricaron convenios que según el mandatario sudamericano continúan una línea histórica en los nexos bilaterales.
Los acuerdos firmados abarcan cooperación consular, formación diplomática, igualdad de género, cultura y seguridad.
Orsi destacó especialmente el convenio en materia de lucha contra la delincuencia, una iniciativa que —según dijo— ambos gobiernos vienen trabajando.
“Esto es el cierre de una larga conversación y de encuentros, a veces vía comunicación a distancia o encuentros concretos entre nuestras autoridades”, puntualizó.
Recordó su reciente visita a Sevilla para participar en la reunión de Naciones Unidas sobre financiamiento al desarrollo y encomió la postura del gobierno español sobre ese asunto.
Ambos gobernantes subrayaron la importancia de la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Antes, en un encuentro con empresarios de su país, Pedro Sánchez dijo que el convenio UE-Mercosur sería la mejor respuesta a la incertidumbre por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.
Sánchez dijo que se conformará un mercado de 700 millones de personas y dará un mensaje de confianza sobre la cooperación entre bloques y países.
rgh/ool





