Un comunicado de la cartera detalla que dicha acción consiste en la emisión de instrumentos financieros denominados Notas Pre-Capitalizadas, los cuales permitirán a la empresa contar con recursos oportunos para atender sus necesidades operativas y financieras, dentro de los objetivos del balance.
Según agrega, esta operación no constituye una garantía a Petróleos Mexicanos.
Precisa que forma parte de una estrategia financiera integral de la empresa, cuyos objetivos son mejora de su liquidez, optimización del perfil de vencimientos, reducción de pasivos y costo financiero, con el propósito de contribuir a la seguridad energética y el desarrollo económico del país.
La Secretaría se comprometió a mantener una comunicación permanente y garantizar transparencia y certidumbre en la implementación de cada una de estas medidas.
Con esta acción, el Gobierno “reafirma su compromiso con el manejo prudente de las finanzas públicas y con el fortalecimiento de las empresas públicas del Estado, como motores del desarrollo nacional”, subraya el texto.
Añade que la operación se lleva a cabo conforme a la Ley Federal de Deuda Pública, la Ley de Ingresos de la Federación, dentro de los techos de endeudamiento autorizados por el Congreso para el ejercicio fiscal 2025, así como de la Ley de la empresa pública del Estado, Petróleos Mexicanos.
npg/las





