Según la entidad financiera, la variación acumulada, en el período enero-mayo, se ubicó en 2,9 por ciento y el crecimiento promedio anual resultó en 2,4.
En la serie desestacionalizada del IMAE, se observó un crecimiento de 0,4 por ciento respecto al mes anterior y de 3,4 con relación a mayo de 2024.
Asimismo, en la serie de tendencia-ciclo del IMAE, se registró un crecimiento de 0,6 por ciento respecto a diciembre de 2024 y de 4,1 con relación a diciembre del año pasado.
El BCN precisó que las actividades con mayores crecimientos fueron explotación de minas y canteras (19,6 por ciento); comercio (13,4); hoteles y restaurantes (6,2); industria manufacturera (5,3); transporte y comunicaciones (4,9); y servicios de intermediación financiera y servicios conexos, (4,4 por ciento); entre otras.
De acuerdo con el informe, se registró disminución en las actividades de pesca y acuicultura, (-37.9 por ciento); energía y agua (-16,0); y administración pública y defensa, (-3,3 por ciento).
Agregó que, en las actividades primarias, el crecimiento en explotación de minas y canteras se debió, principalmente, a mayor extracción de oro; y en pecuario, fue resultado del aumento en la matanza vacuna y avícola.
Por otra parte, la disminución en pesca y acuicultura fue producto de una menor producción de camarón de cultivo y de captura de escamas, entre otros recursos.
En cuanto a la agricultura, el resultado se explicó por menor producción en caña de azúcar y banano, así como menores labores culturales en arroz, ajonjolí y otros cultivos.
La industria manufacturera registró crecimiento en la producción de carnes, azúcar, lácteos, derivados de petróleo, no metálicos y arneses automotrices, entre otras actividades.
En el grupo de servicios, las actividades con crecimiento fueron comercio, hoteles y restaurantes, transporte y comunicaciones, intermediación financiera y servicios conexos, y propiedad de vivienda.
mem/ybv





