ONU llama a acelerar transición hacia energías limpias

Naciones Unidas, 22 jul (Prensa Latina) La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó hoy a acelerar la transición global hacia las energías renovables, tras conocerse que la inversión en este campo superó, en 2024, los recursos destinados a los combustibles fósiles.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, aseguró este martes que el financiamiento invertido en el rubro el año anterior sobrepasó, por primera vez, los dos billones de dólares, basado en los datos de un un informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la agencia Internacional de Energías Renovables.

La energía limpia no solo combate el cambio climático, sino que impulsa el desarrollo económico,la creación de empleos y la seguridad energética, dijo.

Según el documento, el costo promedio de la generación de electricidad con energía solar fue un 41 por ciento más bajo que el de la planta fósil más barata, mientras que el de energía eólica terrestre fue un 53 por ciento más bajo.

En la actudalidad, las fuentes de energía limpia generan casi un tercio de la electricidad mundial y empleos para más de 35 millones de personas.

El avance del sector limpio marca un momento de cambio significativo en la economía energética global, con ejemplos como China, donde representa el 25 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto, y la Unión Europea, donde aporta un tercio del aumento económico regional.

Sin embargo, Guterres advirtió que la transición no avanza con la equidad ni la velocidad necesarias y que la concentración geográfica de las inversiones pone en riesgo las cadenas de suministro.

De acuerdo con el informe, Africa acumulaba, en 2024, solo el 1,5 por ciento de la capacidad instalada a nivel mundial, en contraste con el 41 por ciento que concentraba China; el 39 por ciento, los países de la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico y cerca del 10 por ciento, Brasil e India.

De ahí que en respuesta a las desigualdades, el jefe de la ONU presentara los campos estratégicos para asegurar una transformación justa y eficaz, entre ellos la construcción de sistemas energéticos modernos, la justicia social como eje de la transición, el comercio justo e inclusivo y la inversión significativa en países en desarrollo.

mem/abp

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link