En un comunicado, el funcionario destacó que el enclave costero sufre una catástrofe humanitaria sin precedentes por “el estado de hambruna total” que afecta a toda su población.
Fattouh lamentó que la comunidad internacional no declara explícitamente a Gaza como una zona de hambre y advirtió sobre una participación indirecta en el agravamiento de la catastrófica situación allí.
Desde hace más de cinco meses Israel impide la entrada de medicinas y alimentos a esa región, lo cual constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario y de las disposiciones del Cuarto Convenio de Ginebra, subrayó.
Al respecto, citó varios informes emitidos por ONG y agencias de la ONU, que “describen un panorama trágico y aterrador” en ese territorio.
Nuestro pueblo en Gaza se convirtió en un campo de pruebas para todo tipo y forma de asesinatos y torturas, alertó.
Acusó a Israel de violar principios morales, valores humanos y normas jurídicas vinculantes, “en medio de una flagrante colusión internacional, hipocresía y silencio”.
Los gobiernos están política y moralmente paralizados, y no reflejan la libre voluntad de sus pueblos ni sus aspiraciones de justicia, dignidad y derechos humanos, recalcó.
Esta desconexión entre los sistemas políticos del mundo y sus sociedades consolida un estado de fracaso y expone la falsedad de las afirmaciones respecto del sistema de valores que pretende proteger la dignidad humana, consideró.
mem/rob





