Hace apenas unas horas la prensa francesa se preguntaba si por primera vez en este siglo los locales se irian en blanco en la Grande Boucle, pero el pedalista del Soudal Quick-Step se encargó de responder bien pronto, al dominar la etapa 16 tras una escapada en la que el final no pudo ser más cerrado con el irlandés Ben Healy (EF Education-EasyPost).
Parent Peintre realizó la competencia de su vida, coronada en el Mont Ventoux, cota con el bien merecido apodo de «Gigante de la Provenza», gracias a sus casi 16 kilómetros de subida con una dura pendiente media al 8,8 por ciento.
La tercera plaza en la etapa que partió de Montpelier fue para el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), en la mejor actuación de un latinoamericano en la edición 112 del Tour de Francia.
A poco más de un kilómetro de la meta el campeón defensor y líder, Pogacar (UAE Team Emirates XRG), atacó para evitar un descuento en la general de su gran rival, el danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike).
Cumplidas 16 de las 21 etapas del Tour, el esloveno rueda firme hacia el tetracampeonato, al portar el maillot amarillo con cuatro minutos y 15 segundos de ventaja sobre Vingegaard.
Mañana se correrá un trayecto plano de 160,4 kilómetros entre Bollene y Valence, en el que no se esperan cambios en la clasificación.
mem/wmr





