El exparlamentario y exsecretario general de la Presidencia, Víctor Andrés García Belaúnde, dijo que la directiva interna del Despacho Presidencial que abre la posibilidad de regalos costosos y comprometedores a los mandatarios es ilegal.
Afirmó que existe una ley de hace décadas, de mayor jerarquía que la norma cuestionada, que prohíbe recibir regalos, donaciones o cualquier forma de dádiva a los mandatarios. “Y si la han anulado, hay que aprobar otra ley que lo prohíba”, aseveró.
El parlamentario izquiedista Flavio Cruz comentó que es indignante y vergonzosa la norma cuestionada y aseveró que el Gobierno no termina de entender que el poder no es para favorecerse personalmente.
“Están haciendo lo que les da la gana”, dijo sobre los gobernanrtes y advirtió que ese comportamiento tiende a extenderse.
Para el exprocurador general Fuad Khouri, la directiva interna es ilegal y pidió que se corrija, pues evade mecanismos ineludibles como la rendición de cuentas y transparencia de la administración pública y autoridades de menor jerarquía van a querer seguir el mal ejemplo, lo cual puede agravar el problema de la corrupción.
La exministra de Justicia Delia Muñoz apuntó que la norma atenta contra el código de ética de la función pública y preguntó cuál puede ser el límite de los obsequios que pueda recibir la presidenta: “¿un automóvil?, ¿una casa?, ¿un avión?”, inquirió.
La analista política conservadora Rosa María Palacios, manifestó que la controvertida norma, aprobada con celeridad el primero de julio, debe analizarse en el contexto del comportamiento de la presidenta Boluarte.
Al respecto, recordó que, cuando se descubrió que poseía relojes Rolex de lujo y joyas de muy alto costo que no había incluído en su declaración patrimonial y cuando se revelaron sus operaciones de cirugía estética, alegó que los primeros se los dio un político amigo como préstamo y la operación fue una cortesía del médico.
Más dura fue la congresista Susel Paredes, pues comentó sobre la mandataria: “¿Qué se cree? ¿El papa? Es una sinvergüencería completa” y en el asunto es coherente con “su conducta de mujer sinvergüenza”.
El parlamentario Alex Flores rechazó la nueva norma que, opina, autoriza a Boluarte a recibir regalos sin límite de precios.
“El régimen de los Rolex quiere legalizar su podredumbre. Corrupción, frivolidad y muerte es lo único que han ofrecido. Vacarla (destituirla) ya no es opción: es un deber del pueblo», añadió.
rgh/mrs





