Mediante un comunicado después que dejó sin hacer declaraciones el plantón en la capitalina Plaza Central, agradeció primero, especialmente a los padres y madres de familia de los alumnos, la paciencia en el curso del desarrollo de este movimiento.
El gremio expuso que iniciaron con la negociación de un Pacto Colectivo de condiciones de Trabajo y se transformó en algo nacional por la dignidad y la reivindicación de la Educación Púbica, entre otras.
Calificó el movimiento de justo, legal, legítimo y correcto, cuando sendas resoluciones judiciales los conminaron a regresar a las escuelas por violación al derecho de los niños a recibir sus clases.
El STEG insistió en que abandera una agenda social que recoge los más sentidos intereses y necesidades de las comunidades educativas, “de la «Guatemala más distante y olvidada”.
Pero además, añadió, que exige el reconocimiento, respeto y fortalecimiento de los principios y valores de un pueblo altamente religioso que pide a los maestros velar porque no se vulneren esos derechos.
Remarcó que esta pelea apenas empieza, sin vencidos ni vencedores, pues “no se trata de derrotas, sino de resiliencia, aguantar, soportar, para romper el cerco de la imposición y la indiferencia de un gobierno disfrazado de izquierda”.
Señaló que el Ejecutivo actual enmascara bien la apología del delito con narrativas despiadadas, respaldadas y manipuladas por la mayoría de los medios de opinión pública, bien aceitados y pagados con dinero del pueblo.
El magisterio organizado en el STEG, representado por más de 100 mil afiliados en todo el país, inició la ruta como lo establece la Constitución, pero a cambio recibió una embestida directa de la nueva administración, aseveró en el texto.
La ministra del sector, Anabella Giracca, enfatizó precisamente la víspera en un mensaje a través del perfil en X de la cartera que el derecho a la educación no se negocia.
Describió en entrevista esta mañana que las acciones del STEG no solo interrumpieron las clases, sino además el derecho a la alimentación, al juego, al aprendizaje.
Llamó a los docentes a que retomen las clases, a que cumplan con la ley, “porque el Ministerio de Educación debe de ser ejemplo de eso”.
Llegamos para hacer las cosas de forma diferente, para recuperar la rectoría del organismo, reflexionó Giracca.
El líder del STEG, Joviel Acevedo, convocó a la movilización al reclamársele transparentar (hacer público) el Pacto Colectivo.
Lleva más de dos décadas presionando a los gobiernos de turno con su supuesto poder de movilización, de acuerdo con medios de prensa locales.
rgh/znc





