Un comunicado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura(Unesco), citado por el canal de noticias TVN, subraya que el derecho a la educación de miles de estudiantes ha sido afectado por las interrupciones recientes, sumadas a más de 500 días perdidos desde la Covid 19.
Ambas agencias de la ONU expresaron su preocupación por el impacto que esta interrupción ha tenido sobre el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, ampliando la brecha entre quienes pudieron continuar sus estudios y quienes no tuvieron acceso.
Unicef y Unesco reiteraron su disposición de apoyar al sistema educativo panameño con estrategias concretas, entre ellas la priorización curricular en áreas clave como comprensión lectora y lógica matemática.
También señalaron el desarrollo de materiales adaptados para docentes y familias, y la promoción de entornos escolares seguros, sanos e inclusivos que fortalezcan las habilidades socioemocionales.
El pronunciamiento para recuperar el tiempo perdido también incluyó un llamado a todos los actores de la comunidad educativa —autoridades, docentes, estudiantes, padres y administrativos— a mantener el diálogo en favor de los niños, niñas y adolescentes, recordando que la crisis puede ser vista como una oportunidad para impulsar reformas en el sector.
Recientemente, en Panamá se perdieron dos meses de clases en algunas escuelas del sector oficial por una huelga indefinida declarada por los docentes el 23 de abril en rechazo a la Ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social.
El paro concluyó oficialmente el pasado 11 de julio, con la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación, que desestimó el pago a maestros por los días no laborados y mantuvo procesos administrativos contra unos 700 docentes que participaron en las protestas.
mem/ga





