La decisión fue asumida por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) por medio del Área de Conservación Central, tras comprobar la disminución de la actividad volcánica, según los monitoreos de las entidades competentes, añade un comunicado de prensa.
El argumento para reiniciar las actividades de las instalaciones que centran la parte recreativa del volcán cuenta también con las recomendaciones del Comité Asesor Técnico de Vulcanología y Sismología de la Comisión Nacional de Emergencias, precisa la declaración.
Las autoridades asumieron también medidas de información a los potenciales visitantes para que cuiden su seguridad ante riesgos volcánicos como la caída de rocas, ceniza y gases tóxicos, entre otros, a través de rótulos preventivos en los refugios con textos bilingües dirigidos a los turistas.
Los esfuerzos para garantizar la reapertura comprenden el acondicionamiento de la infraestructura y los senderos para una visita segura a las instalaciones, y la definición de aspectos operativos y logísticos con guardaparques y concesionarios, comentó el titular del Minae, Franz Tattenbach.
La cartera llamó también a la población a no ingresar por sitios no oficiales y zonas de alto riesgo al Parque Nacional, mientras la actividad volcánica se mantiene monitoreada por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico, la Red Sismológica Nacional y la propia Comisión Nacional de Emergencias, puntualiza el comunicado.
rc/apb





