Bajo la mirada certera del entrenador Humberto Daudinot, encabezan la escuadra antillana la medallista panamericana Taymara Oropesa y Roberto Carlos Herrera, de la categoría élite, junto a las juveniles Leyanis Contreras y Juan Carlos Bencomo.
Según la delegación, la principal meta será lograr la mayor cantidad de puntos con vista a la clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026.
Esta competición otorga mil 700 unidades a los campeones de cada modalidad (individual masculino y femenino, dobles en ambos sexos y dobles mixto), y comienza este miércoles con la ronda de clasificación.
Sin embargo, por la ubicación en el ranking, las cubanas y cubanos entrarán en acción este jueves, directamente en el cuadro principal, según informaron los organizadores a Prensa Latina.
Para Contreras y Bencomo esta confrontación tiene doble propósito, pues también les servirá como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos Júnior, que tendrán lugar en Asunción, Paraguay, del 9 al 23 del mes próximo.
La delegación fue recibida en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, por las autoridades consulares cubanas, quienes acompañaron a los atletas previamente al tránsito hacia la capital del Estado Plurinacional.
Según declaró a la prensa la presidenta de la Federación Boliviana de Badminton, Cindy Avendaño, es primera vez que Sucre acoge este torneo internacional, cuya sede será el remozado coliseo Max Toledo.
Unos 20 deportistas integran la representación anfitriona, entre quienes sobresale la experimentada Juanita Siviora, número uno de esta disciplina en el país.
A ella se suman rostros jóvenes como el del chuquisaqueño Gabriel Rosales y la orureña Verónica Condori, clasificados a los Juegos Panamericanos Junior de Asunción (Paraguay).
Respecto a los visitantes, Avendaño precisó que 25 atletas proceden de otros países, cifra que sumada a los bolivianos suma un total de 45 competidores.
oda/jpm





