El texto, escrito a tres manos, recoge visiones directas de líderes comunitarios sobre cómo una iniciativa global como La Franja y la Ruta, impacta al país y revela el nexo creado como puente para facilitar inversiones, comercio, diálogo intelectual y posicionamiento geopolítico entre las partes.
Así declaro a Prensa Latina José María Borja, embajador de Ecuador en Cuba, y uno de los autores del texto, junto a Milton Reyes, doctor en Economía Política Internacional y el antropólogo y politólogo Patricio Trujillo.
Adentrarse en la lectura de este material, permite descubrir, a partir de testimonios documentados, cómo comunidades enteras, asentadas en Ecuador, forjaron una identidad chino-ecuatoriana, desafiaron estereotipos y dejaron un legado imborrable, afirmaron los autores durante la presentación.
También permite entender las raíces de Ecuador, su relación con China y cómo proyectos globales se entrelazan con identidades locales y oportunidades nacionales de desarrollo.
Por su parte, la profesora Emérita de la Universidad de La Habana, María Teresa Montes de Oca destacó la labor investigativa de los autores para la creación de una obra que catalogó como un clásico y referencia obligada cuando se estudie la presencia e impacto de la migración china en Ecuador.
Asi mismo se refirió al valor agregado que le aporta la incursión de jóvenes en el proceso de investigación documental, y su visión más fresca y cercana a estos tiempos del mismo fenómeno.
El texto, publicado por la editorial Alectrión, tuvo un primer lanzamiento en Quito en el año 2022 y ahora esta accesible al público cubano en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, y también en formato digital, desde la página web de la editorial.
arc/hgv





