La resolución del tribunal señala que por el fallecimiento de Pinochet no fue posible hacer efectiva su responsabilidad penal, pero está comprobado que éste incurrió en la apropiación indebida de fondos.
Según estimados, los ingresos sin justificación del exjefe del régimen que imperó en Chile entre 1973 y 1990 ascienden a por lo menos 17 millones de dólares, los cuales fueron tomados de la Presidencia, de la Casa Militar y la Comandancia del Ejército.
El tribunal aceptó la demanda del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para recuperar el dinero del cual se beneficiaron injustamente familiares de Pinochet.
En la lista de herederos figuran la fallecida esposa del exdictador, Lucía Hiriart, y otras 15 personas que forman parte de su descendencia.
“La demanda por provecho del dolo ajeno que hoy acoge la justicia forma parte de un conjunto de acciones materializadas por el Consejo de Defensa del Estado para reparar los exorbitantes perjuicios ocasionados por la malversación de fondos cometida por Pinochet y sus colaboradores”.
Así lo expresó el presidente del CDE, Raúl Letelier, tras la resolución del juzgado.
El fallo aún puede ser apelado por los herederos de Pinochet.
rc/car













