Italia reportó marcada alza de ciudadanos residentes en el exterior

Roma, 23 jul (Prensa Latina) Los ciudadanos italianos residentes en el exterior sumaron seis millones 382 mil a inicios del presente año, unos 243 mil más que los registrados a comienzos de 2024, para un alza del 4,0 por ciento, señala hoy un informe.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat) publicado este miércoles en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, ese aumento se debió principalmente a la adquisición de ciudadanía, así como a una dinámica tendencia migratoria.

En 2024 adquirieron la ciudadanía italiana en el exterior unas 121 mil personas, lo que significó un incremento del 4,4 por ciento respecto a las 116 mil del año previo, el 52 por ciento por descendencia (iure sanguinis), mientras que las otorgadas a menores convivientes y por matrimonio, representan 37 y 11 puntos porcentuales, respectivamente.

De acuerdo con un análisis relacionado con este tema, sobre la base de datos correspondientes al año 2023, las adquisiciones son numerosas en los países de América Central y del Sur, con más de 90 mil, con un estimado de 45,5 por cada mil residentes de esos países.

El país con mayor número de ciudadanías italianas concedidas fue Brasil, con más de 41 mil, a razón de 70,1 por cada mil habitantes, seguido por Argentina, con unas 33 mil, equivalentes a 35,2 por cada mil, mientras que los dos consulados más activos fueron Sao Paulo y Buenos Aires, con 21 mil y 12 mil adquisiciones, respectivamente.

En cuanto a la migración neta, la misma superó las 103 mil personas en 2024, casi el doble que en el año anterior, cuando llegó apenas a 53 mil, y este importante crecimiento se debió al aumento de las expatriaciones y a una reducción de las repatriaciones, lo que representó una seria pérdida de capital humano para Italia, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link