sábado 20 de diciembre de 2025

Ministro español dibuja horizonte promisorio

Madrid, 23 jul (Prensa Latina) El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, dibujó hoy un horizonte promisorio en el desarrollo de España, con foco especial en el crecimiento económico y la inversión.

Pero no será un futuro de la inercia, sino de conceptos sólidos en el plano industrial, verde y en apego a la transición energética sostenible, dijo Hereu en el encuentro Generación de Oportunidades ‘Hacia una industria digital y verde’, un proyecto de Europa Press y la colaboración de la consultora McKinsey & Company.

Luego de recibir elogios del propio presidente de McKinsey & Company, Alejandro Beltrán, en el acápite del crecimiento económico de España, el mejor de la Unión Europea (UE) de los últimos tiempos, el ministro Hereu se enfocó en temas-país que deberían estar más allá de los Gobiernos.

En este sentido, se refirió directamente al llamado decreto antiapagones tumbado ayer en el Congreso con los votos en contra del conservador Partido Popular (PP), la extrema derecha de Vox, Junts de Cataluña, BNG de Galicia y el izquierdista Podemos.

Pese al apoyo de sectores industriales, eléctricos y de asociaciones comprometidas con la transición energética, la iniciativa no logró la luz verde.

‘Esto lo vamos a sacar adelante (…) es una gran prioridad y porque nos jugamos muchas cosas (…) son medidas absolutamente necesarias’, con un respaldo amplio y que se inscriben en la estrategia de avanzar en la electrificación como motor de la reindustrialización en España.

Hereu defendió que numerosas propuestas industriales’ están orientadas actualmente hacia la descarbonización, y que las energías renovables van a convertir a España, junto a Portugal, en uno de los mayores hub de la UE.

También lanzó una crítica abierta a Podemos, al subrayar que emite un NO a una medida que involucra al desarrollo de muchas industrias y a una norma que afecta a los trabajadores y a sus familias’.

En otro orden, adelantó que su Ministerio aprobó seis nuevos proyectos en la línea 1 del Perte (fondos de ayuda de la UE) de descarbonización industrial por un valor de casi 12 millones de euros.

De tal forma, el Perte de descarbonización, en línea 1, ha concedido más de 465 millones de euros entre préstamos y subvenciones.

Además, en su intervención en el foro en Madrid, Hereu informó que se buscan nuevas inversiones del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, una vez concluido el proceso para la fabricación de baterías del sector.

La entidad que lo gestiona ha recibido hasta el momento 14 solicitudes, con un monto de inversión de mil 176 millones de euros.

Refirió, por otra parte, que trabajará en la elaboración de una nueva Ley de Industrias que sustituya a la existente desde 1992, para aprovechar todas las capacidades de España en movilidad sostenible, y en sectores clave como la química, la siderurgia, las energías renovables o el agroalimentario y el turismo sostenible.

No se tratan de ideas que van de la mano de un Gobierno de turno –que también-, sino de una filosofía del conjunto del país según la cual tenemos un incremento económico y modelos de desarrollo a los cuales todo el mundo mira, reflexionó.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link