En un mensaje de solidaridad con la nación persa ante los intentos de reactivar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, e imponer sanciones, el Gobierno sandinista señaló que en todos estos años Irán no utilizó dicho programa para adquirir o fabricar armas nucleares.
“Esto lo han confirmado recientemente incluso las más altas autoridades de seguridad nacional de países occidentales particularmente de Estados Unidos”, destacó.
Recordó la reciente agresión armada de Tel Aviv seguidas por la del país norteño, las cuales incluyeron ataques a las instalaciones nucleares iraníes a pesar del riesgo de crear un desastre nuclear de grandes proporciones.
“En vez de sancionar estas agresiones armadas que violan flagrantemente el derecho internacional, los socios de Washington en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Alemania, Francia y Reino Unido, intentan acusar a Irán de violar acuerdos de limitación de armas nucleares con el propósito de continuar e incrementar las sanciones ilegales que le han impuesto durante décadas”.
“En vez de sancionar a Israel, el Estado que agredió militarmente a Irán y que está perpetrando el genocidio del pueblo palestino, le dan todo el apoyo político, económico y militar para que continúe sus crímenes internacionales”, enfatizó.
Nicaragua exigió respeto para lo dispuesto en el TNP, al tiempo que explicó que dicho tratado está dirigido a limitar la proliferación de las armas nucleares, pero no afecta el derecho a desarrollar la investigación, producción y utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.
El texto precisó que el canciller iraní, Seyed Abbas, dirigió una carta al presidente en funciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al jefe de política exterior de la Unión Europea y coordinador del Plan de Acción Integral Conjunto, así como a miembros del Consejo de Seguridad, en respuesta a los intentos de Alemania, Francia y Reino Unido de reactivar las resoluciones del Consejo e imponer sanciones.
rc/ybv





