En declaraciones antes de partir de Nueva Delhi, el jefe de Gobierno indio resaltó el progreso de esos vínculos entre ambas naciones, que, destacó, ha experimentado un avance significativo en los últimos años.
“Nuestra colaboración abarca una amplia gama de sectores, como el comercio, la inversión, la tecnología, la innovación, la defensa, la educación, la investigación, la sostenibilidad, la salud y los vínculos interpersonales”, enfatizó.
Modi adelantó que la reunión con su homólogo Keir Starmer será una oportunidad de fortalecer aún más la alianza económica, destinada a impulsar la prosperidad, el crecimiento y la creación de empleo en ambos países, dijo.
También espero visitar a Su Majestad el Rey Carlos III, precisó.
Sobre el impacto de la visita del primer ministro a Londres, la agencia de noticias ANI señaló que se espera la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países después de tres años de negociaciones.
Se prevé que el TLC duplique el comercio bilateral para 2030, desde los 60 mil millones de dólares actuales y facilite a las empresas británicas la exportación de productos como whisky y automóviles a India, acotó el medio de prensa.
Como parte de su agenda, Modi participará también en conversaciones a nivel de delegación y en un encuentro con lideres empresariales de las dos naciones.
El comercio bilateral superó los 55 mil millones de dólares en 2023-2024. El Reino Unido también es el sexto mayor inversor en la India con montos acumulados de 36 mil millones de dólares.
De igual modo, India es una importante fuente de inversión extranjera directa en el Reino Unido, con cifras superiores a los 20 mil millones de dólares, según datos oficiales.
Posteriormente, el jefe de Gobierno indio irá a Maldivas, donde permanecerá hasta el 26 de julio en visita de Estado para asistir a las celebraciones por el 60 aniversario de la independencia del pequeño archipiélago surasiático.
Modi acotó que este año también se conmemoran los 60 años de relaciones diplomáticas entre sus países.
Espero con interés mis reuniones con el presidente (Mohammed) Muizzu y otros líderes políticos para impulsar nuestra visión conjunta de una Asociación Integral de Seguridad Económica y Marítima, y fortalecer nuestra cooperación en pos de la paz, la prosperidad y la estabilidad en la región del Océano Índico, afirmó.
Además manifestó su seguridad de lograr con su visita resultados tangibles que beneficiarán a ambos pueblos y harán avanzar nuestra Política de Vecindario Primero.
Ambos países están negociando un Tratado de Libre Comercio y un Tratado de Inversión y trabaja en nuevas áreas de cooperación, como las energías renovables y la pesca, de acuerdo con fuentes diplomáticas.
El programa allí del primer ministro incluirá la inauguración de varios proyectos de infraestructura.
oda/lrd





