miércoles 17 de diciembre de 2025

Tifón Wipha se debilita, deja fuertes lluvias y riesgos de inundación

Hanoi, 23 jul (Prensa Latina) Debilitado a depresión tropical tras tocar tierra, la circulación del tifón Wipha continúa provocando hoy fuertes lluvias, crecidas de ríos y un creciente riesgo de inundaciones, principalmente en las provincias vietnamitas de Thanh Hoa y Nghe An.

De acuerdo con el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, este miércoles las precipitaciones se concentrarán en la zona sur del Delta Norte, Thanh Hoa y Nghe An, donde alcanzarán como promedio de 100 a 200 milímetros (mm), y en algunos lugares superiores a 300 mm.

En la madrugada de hoy el Comité Popular de Nghe An emitió un aviso urgente a las comunas del oeste del territorio alertándoles que el caudal aguas arriba del embalse hidroeléctrico de Ban Ve alcanzó los nueve mil 543 metros cúbicos por segundo (m³/s), casi el caudal máximo de prueba de inundación de 10 mil 500 m³/s.

Ante esta situación, dijo el diario Hanoi Moi, el embalse procedió a cortar y reducir la inundación con un caudal de descarga aguas abajo de mil 727 m³/s, que aumentará rápidamente en el futuro.

Por otra parte, añadió, zonas de las provincias de Ninh Binh y Hung Yen, así como varios puntos de Hai Phong se enfrentan a la crecida del nivel del agua en numerosos ríos, y en algunos lugares existe el riesgo de que los diques se desborden y se rompan.

Según los pronósticos, desde ahora y hasta el 25 de julio los ríos Ma y Ca podrían experimentar crecidas de tres a seis metros, lo que provocaría inundaciones en zonas bajas a lo largo del río, áreas urbanas y residenciales.

Los modelos de humedad también indican que estas dos localidades presentan un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a partir de la mañana del 23 de julio.

El pronóstico para esta capital, en tanto, es de nublado con chubascos y tormentas eléctricas ocasionales que pueden provocar tornados, rayos y fuertes ráfagas de viento.

Medios de prensa amplifican también hoy la emisión de un Despacho Oficial del primer ministro Pham Minh Chinh para dar una respuesta urgente ante las intensas lluvias e inundaciones ocasionadas por el tifón Wipha en la cuenca del río Ca, que atraviesa varias localidades centrales.

El documento fue enviado al Presidente del Comité Popular de la provincia de Nghe An, así como a los ministros de Industria y Comercio, de Agricultura y Medio Ambiente, de Construcción, y de Defensa y Seguridad Pública.

La comunicación oficial insta a garantizar la seguridad de las personas y las infraestructuras clave, preparar planes de evacuación y protección de los residentes, y estar listos para actuar ante cualquier escenario, evitando así situaciones inesperadas.

Según el Departamento de Gestión de diques y prevención de desastres naturales, hasta la tarde de ayer 79 casas en Nghe An perdieron los techos y más de 107 mil hectáreas de arroz quedaron inundadas debido al impacto de la tormenta número tres de la actual temporada.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link