El ministro de Estado del SCG, Tesfahun Gobezay, en declaraciones a la Ethiopia News Agency comentó que, si bien Addis Abeba es reconocida como la cuna de la humanidad y cuenta con un rico patrimonio natural, histórico y cultural, la contribución turística a la economía fue mínima en el pasado debido principalmente a la insuficiente promoción de estos atractivos.
Sin embargo, preció, tras la puesta en marcha de la agenda nacional de reformas, la llamada industria sin humo se convirtió en uno de los pilares clave del Plan Decenal de Desarrollo del país. Como resultado, fueron restaurados varios sitios patrimoniales y desarrollados nuevos destinos de interés.
Gobezay destacó la celebración de más de 150 conferencias regionales, continentales e internacionales durante el año etíope de 2017 (periodo fiscal 2024-2025).
Mencionó la 38 Cumbre anual de la Unión Africana (UA) y otros foros de alto nivel que atrajeron a más de 20 mil participantes, entre ellos jefes de Estado, líderes de organizaciones internacionales, expertos y otras figuras influyentes.
Al respecto, el ministro de Estado etíope enfatizó que el turismo de conferencias desempeña un papel importante en el impulso del sector turístico en general y en la mejora de la imagen global de Etiopía.
Consideró que ese éxito responde a la mejora de la infraestructura, la condición del país como sede de la UA y el alcance global de Ethiopian Airlines, aerolínea bandera local y la más grande de África.
Resaltó los museos Conmemorativo de la Victoria de Adwa, el de Ciencias, el Centro Internacional de Convenciones de Addis Abeba y un creciente número de hoteles de nivel internacional como importantes activos que convierten a la nación en un destino predilecto para el turismo de conferencias.
Instó a las instituciones prestadoras de servicios a brindar atención de alta calidad para garantizar la satisfacción de los visitantes y preservar la reputación nacional.
Entre los próximos eventos importantes se encuentran la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU (del 27 al 29 de julio) y la segunda Conferencia Africana sobre el Cambio Climático (del 8 al 10 de septiembre), concluyó.
mem/nmr





