Vaticano y Roma se preparan para acoger el Jubileo de la Juventud

Ciudad Vaticano, 23 jul (Prensa Latina) El Vaticano y la ciudad de Roma ultiman los preparativos para acoger el Jubileo de la Juventud, el mayor evento de los realizados durante el actual Año Santo de la Iglesia católica, se conoció hoy en conferencia de prensa.

Las actividades dedicadas a las nuevas generaciones se celebrarán del 28 de julio al 3 de agosto, con la participación de unos 17 millones de personas registradas hasta el momento, procedentes de 146 países, indicó el monseñor Rino Fisichella, representante de la Santa Sede para el Jubileo.

El también proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, indicó en ese intercambio, organizado por la oficina de prensa del Vaticano, que se trata del “momento más esperado del Año Santo, por ser el más concurrido”, y precisó que el 68 por ciento de los peregrinos proceden de países de Europa, seguidos del resto de los continentes.

El primer medio millón llegará el lunes 28 de julio y, para recibirlos, ya se movilizaron 270 parroquias, 400 escuelas, 40 centros extraescolares, estadios deportivos y familias, apuntó.

En el contacto intervinieron además Alfredo Mantovano, subsecretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como Roberto Gualtieri, alcalde de Roma; Roberta Angelilli, vicepresidenta de la región del Lacio; el prefecto capitalino, Lamberto Giannini, y Fabio Ciciliano, jefe del Departamento de Protección Civil.

El 29 de julio comenzarán los Diálogos con la Ciudad, que constarán de 70 eventos que tendrán lugar en las plazas de Roma los martes, miércoles y jueves, mientras que el 1 de agosto, tendrá lugar en el Circo Máximo la jornada penitencial, con 200 sacerdotes que se turnarán cada dos horas bajo grandes carpas.

El 2 de agosto, se abrirán a las 9:00 hora local las puertas de las instalaciones habilitadas en el área de Tor Vergata, al oeste de esta capital, y diversas bandas y artistas animarán a los fieles hasta las 20:30 hora local, cuando comenzará una vigilia con la participación del Papa León XIV.

El Sumo Pontífice intervendrá además en la celebración de la Eucaristía prevista para el día siguiente, apuntó Fisichella.

Por su parte, Mantovano indicó que más de dos mil voluntarios de Protección Civil, en su mayoría jóvenes, darán la bienvenida a los asistentes a estas celebraciones, mientras Gualtieri aseguró que esta ciudad ya está “lista para recibir al mundo”.

Se contará con “la mayor instalación tecnológica jamás creada para un evento en Italia”, dijo el alcalde, y se refirió en particular a una gigantesca sala de control, desde la cual se mantendrá el monitoreo permanente del área que acogerá a los peregrinos, la cual abarca medio millón de metros cuadrados.

Debido al intenso calor que por estos días afecta a Roma, se dispondrá de nebulizadores, millones de botellas de agua potable, 10 puestos médicos avanzados, 43 ambulancias, zonas de descanso, así como dos mil 760 sanitarios portátiles y dos mil 660 estaciones de recarga, puntualizó Gualtieri. mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link