El legislador Leopoldo Moreau presentó un proyecto de ley ante la cámara baja para declarar persona no grata al embajador designado por Donald Trump quien dijo ante una comisión del Senado norteamericano que viene a Argentina a vigilar y controlar que las provincias no tengan relaciones ni nexos económicos con países que desagradan a Washington, en especial China.
«Hoy presentamos un proyecto para declarar “Persona No Grata” al vocero de los fondos buitres y la ultraderecha de EEUU que pretende dictar nuestra política exterior, intervenir en el federalismo argentino, y profundizar la persecución contra Cristina Fernandez,» escribió Moreau en un comunicado.

Lamelas planteó, además, que contribuirá a que Milei y su partido ganen las elecciones legislativas de este octubre y las presidenciales de 2027 a un segundo mandato para así lograr que se profundicen las relaciones e intereses de Washington en Argentina, y manifestó su intención de que la expresidenta Cristina Fernández “pague ante la justicia” y siga presa.
Tales planteos generaron un creciente rechazo en medios políticos y académicos argentinos, así como de grupos defensores de los derechos humanos y sindicatos; en cambio, medios afines al poder económico y político que hoy controla la Casa Rosada intentan edulcorar la figura del diplomático propuesto.
Por su parte los congresistas socialistas, Mónica Fein y Esteban Paulón, promueven un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados solicite al presidente Milei que rechace la acreditación de Peter Lamelas.
Ante el silencio del ejecutivo, el bloque de senadores de Unión por la Patria (UxP) le exigió al Gobierno que no otorgue el plácet al embajador designado. En un duro comunicado los legisladores expresaron: “Lamelas manifestó su propósito de definir con qué países se debería comerciar y con cuáles no. Un claro despropósito y una muestra de total falta de respeto a la soberanía nacional».
Los legisladores de UxP agregaron: “Además se arrogó el derecho de garantizar la persecución judicial a dirigentes opositores como las dos veces presidenta de la Nación Cristina Fernández”.
El intervencionismo anunciado por el embajador designado se da en un contexto regional en el que Brasil y China firmaron un acuerdo para la construcción de un ferrocarril bioceánico desde la ciudad de Bahía hasta el puerto de Chancay, en Perú, que unirá los océanos Pacífico y Atlántico tras la apertura de ese megapuerto, en noviembre pasado, que será la mayor puerta de entrada de China a América del Sur, señaló el diario Página12.
En Argentina, los nexos económicos y de cooperación se multiplican y se reflejan en varios sectores hasta en el fútbol, como ilustra un proyecto de la dirección del club Boca Juniors de ampliar su estadio, La Bombonera, con asistencia de una empresa china.
Los planteamientos de Lamelas reflejan la intención de Washington de reconfigurar el orden global en el cual Estados Unidos desea “volver a ser grande otra vez”, según lo expresado por Trump cuya política exterior tiene como eje fundamental la guerra comercial contra China, sugiere Página12.
En ese marco –concluye el diario- ve en Argentina un país clave al que no puede permitirle una profundización de sus vínculos con Beijing, y encuentra en Javier Milei un aliado funcional a ese objetivo. “Lamelas sólo lo puso en palabras”, acuñó.
mem/mh





