El teatro principal del Museo de las Telecomunicaciones, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo, dio la bienvenida a unas 300 personas en representación también de organizaciones sociales, políticas y de la campaña dominicana de la solidaridad con Nicaragua.
En la ocasión, trascendió que el triunfo de la Revolución Sandinista el 19 de julio de 1979 fue el punto de partida de un proceso de transformación nacional.
Fue un momento especial para recordar a quienes hicieron posible ese cambio y a la vez reafirmar el compromiso de ese país con la paz, la soberanía y la defensa de sus conquistas.
Música, bailes tradicionales, canciones y la declamación de poemas amenizaron la gala político-cultural, que conmemoró, además, la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) un 23 de julio de 1961 por el comandante y revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca Amador (1936-1976).
Neysser Reyes, ministro consejero de la Embajada de Nicaragua en la República Dominicana, recordó el bloqueo criminal que sufrió su país por Estados Unidos en la década de los años 80 y la guerra impuesta por la potencia norteña, que dejó miles de muertos.
Mencionó las campañas de descrédito encabezadas por Estados Unidos y sus aliados que, sin embargo, no logran empañar los logros de la Revolución tras el regreso al poder en 2007 del FSLN encabezado por el presidente Daniel Ortega, luego de 16 años de administraciones neoliberales (1990-2006).
Al destacar varias de esas conquistas a favor del pueblo mencionó que hoy Nicaragua produce más del 80 por ciento de lo que se consume en el país, el acceso gratuito y con calidad a la salud y a la educación, y el éxito del programa energético.
Sostuvo que todas las personas tienen derecho a una vivienda digna, y comentó que hoy se construyen en el país el aeropuerto y el hospital más grande de Centroamérica.
“Ese es nuestro modelo democrático y revolucionario”, afirmó el joven diplomático.
A la velada asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en este país de México, China, Cuba, India, Rusia, Haití y El Salvador, entre otras naciones.
Además, el secretario general del Partido Comunista del Trabajo, Manuel Salazar, Martha Pérez, secretaria de Relaciones Internacionales del Movimiento Izquierda Unida, miembros de Patria para Todos, Fundación Juan Bosch, Movimiento Caamañista, y el historiador cubano Eliades Acosta, con una intervención especial, entre otros invitados.
ro/mpv





