Según explicó, los ministerios pasarán de 20 a 14 y las secretarías de nueve a tres, con lo cual se reduce en 41 por ciento el número de carteras de Estado.
La funcionaria manifestó que el objetivo es modernizar el Estado, mediante un proceso de transformación que incluye una evaluación rigurosa y permanente de funcionarios públicos, apertura de oportunidades para jóvenes y la reorganización del Ejecutivo.
Adelantó que el proceso de reorganización de las entidades será “de manera inmediata”.
De hecho, ya está publicado el decreto ejecutivo donde el presidente, Daniel Noboa, ordena la reestructuración de las instituciones gubernamentales.
En el nuevo esquema, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda se fusionará con el de Transporte y Obras Públicas, mientras que el de Cultura y Patrimonio, el de Deporte y la Secretaría de Educación Superior pasarán a integrarse al Ministerio de Educación.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos será absorbido por el de Gobierno, y el de Ambiente, Agua y Transición Ecológica se unirá con el de Energía y Minas.
Asimismo, la cartera de Turismo se fusionará con la de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, y la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil pasará a formar parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Otras dependencias también serán absorbidas: la Secretaría de Inversiones Público-Privadas se integrará al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y la Secretaría Técnica del Comité Interinstitucional de Prevención de Asentamientos Irregulares será parte de ese mismo ministerio.
La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público se sumará a la Secretaría General de Administración de la Presidencia, mientras que la Secretaría Nacional de Planificación pasará a la Secretaría General de Administración Pública y Gabinete.
Además, se formalizaron nuevas adscripciones: el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y el sistema de seguridad integrada ECU 911 estarán bajo el Ministerio del Interior.
Por último, el Viceministerio de Acuicultura y Pesca, que antes pertenecía al Ministerio de Producción, se trasladará al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Más allá de esa reorganización, Jaramillo señaló que el gobierno “desvinculará” a cinco mil funcionarios públicos, principalmente personal administrativo y una parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Si bien afirmó que es un proceso basado en criterios de eficiencia y no incluirá médicos, policías, militares ni personas en grupos vulnerables, sindicatos y organizaciones sociales advirtieron que esas desvinculaciones se dan justo cuando entró en vigor la Ley de Integridad Pública.
Esa normativa es ampliamente rechazada y cuenta con varias demandas de inconstitucionalidad.
En ese contexto, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Edwin Bedoya, anunció movilizaciones en fichas que darán a conocer próximamente.
rc/avr





