Makong, en declaraciones a la Ethiopia News Agency, destacó el papel vital que desempeña el AfCFTA en el fomento del comercio intraafricano y la creación de empleo.
Calificó de encomiables los esfuerzos locales para alcanzar la integración de sectores como el transporte, el comercio y los servicios dentro de la zona de libre comercio, que generará importantes oportunidades de empleo para muchas personas.
“Los países han demostrado un firme compromiso con la implementación de la zona de libre comercio, y estamos siguiendo de cerca los avances en Adís Abeba bajo el liderazgo del primer ministro Abiy Ahmed. Estos cambios en el desarrollo tienen el potencial de generar divisas tanto para Etiopía como para África”, afirmó.
Precisó que el acuerdo alcanzado con los países africanos para fomentar relaciones comerciales libres de impuestos estimulará el aumento de la producción.
“Ahora nuestros comerciantes y agricultores tienen la oportunidad de expandir su producción, y los inversores pueden ampliar sus negocios gracias a las amplias oportunidades. Ya estamos viendo empresas extranjeras iniciando operaciones en diversas partes del continente”, subrayó.
Mencionó que las empresas etíopes ahora tienen la oportunidad de invertir en otras naciones dentro del marco legal del AfCFTA, lo que generará oportunidades de empleo no solo a nivel nacional, sino en todo el continente.
Sobre este último aspecto, recalcó la urgencia de la creación de trabajo teniendo en cuenta que para 2050 la mayor parte de la población de África serán jóvenes.
“Para 2050, un tercio de la juventud mundial residirá en África, lo que significa que necesitamos desarrollar suficientes oportunidades laborales. La creación de empleo requiere producción y servicios, y esta producción no puede limitarse a los mercados nacionales”, advirtió.
Consideró que, de no aprovechar el Área de Libre Comercio Continental Africana, se enfrentarán a una escasez significativa de sectores generadores de oportunidades laborales. De ahí que la iniciativa esté diseñada para cerrar esta brecha y crear trabajos a países y comerciantes.
La Secretaría continúa la coordinación de esfuerzos entre los países miembros para facilitar la implementación efectiva del acuerdo.
ro/nmr





