Una vez finalizadas las actividades preparatorias, se anunciará el calendario electoral para los comicios, puntualizó el organismo.
Entre las acciones conferidas dentro de su mandato, la Comisión comenzó la preparación del Colegio Electoral, compuesto por miembros electos y designados de la Rajya y la Lok Sabha (cámaras alta y baja del Parlamento).
También de la elaboración y difusión de material de referencia sobre contiendas anteriores y la finalización del nombramiento de la dirección electoral.
A inicios de semana, Jagdeep Dhankhar renunció al segundo cargo constitucional más importante del país, alegando motivos de salud y así lo hizo saber en carta dirigida a la presidenta Droupadi Murmu.
El exvicepresidente declaró que, para priorizar la atención médica y acatar las recomendaciones de los especialistas, ha dimitido como vicepresidente de la India, con efecto inmediato.
Según The Indian Express, esta es la tercera ocasión en la historia constitucional de la India que un vicepresidente renuncia antes de completar su mandato.
Varahagiri Venkata Giri, quien sirvió en ese cargo de 1967 a 1969, dimitió para presentarse a elecciones presidenciales, al igual que Ramasamy Venkataraman, quien lo ocupó de 1984 a 1987, y ambos ganaron sus respectivas justas comiciales, explicó el rotativo.
Dado que el vicepresidente también es el líder ex officio de la Rajya Sabha, Harivansh Narayan Singh dirige la cámara alta del Parlamento en su condición de segundo al mando de la máxima instancia legislativa, de acuerdo con el medio de prensa.
El vicepresidente será elegido por un colegio electoral compuesto por miembros de ambas cámaras del Parlamento (Lok Sabha y Rajya Sabha) y la votación se llevará a cabo mediante voto secreto.
Quien resulte electo de los comicios cumplirá un mandato completo de cinco años desde la fecha de toma de posesión además del periodo frente al cargo que le correspondía a Dhankhar.
Los postulantes para asumir la importante responsabilidad deben ser ciudadanos de la India, tener al menos 35 años de edad, estar cualificados para ser elegidos para la Rajya Sabha e inscritos como electores en cualquier circunscripción parlamentaria.
Asimismo, no deben ocupar ningún cargo remunerado en el gobierno central ni estatal, excepto como presidente, gobernador o ministro.
npg/lrd





