Esa es la segunda partida de los 20 mil millones prometidos por el FMI que le concedió en una primera entrega 12 mil millones el pasado abril.
La institución crediticia informó este jueves que llegó a un convenio «de nivel técnico sobre la primera revisión del programa de Servicio Ampliado del Fondo (SAF)» que firmó en abril con la gestión que presidente Javier Milei.
No obstante, la decisión final la tendrá su Directorio Ejecutivo, aunque en Buenos Aires el ejecutivo lo da como algo hecho.
Esta es la primera revisión de metas del acuerdo que firmó con el gobierno de Milei por 20 mil millones de dólares en abril de este año, a través del SAF por el lapso de 48 meses. De esta manera, el FMI habilitó el nuevo desembolso.
Los técnicos del Fondo emitieron una conclusión auspiciosa de las cuentas de la gestión libertaria, destacando la flexibilización del cepo y la flotación del dólar, aunque reconoció la falta de reservas en el Banco Central.
Las autoridades –señalaron los técnicos del FMI- siguen comprometidas a salvaguardar el ancla fiscal, reconstruir las reservas, reducir de forma duradera la inflación, seguir mejorando el marco monetario y avanzar en reformas que fomenten el crecimiento.
Además de estos dos mil millones de dólares, están pautados otros mil millones antes del cierre de 2025 para el ejecutivo de Milei, necesitado de apuntalar sus impopulares políticas de ajusta.
El cronograma incluirá tres desembolsos anuales en 2026, 2027 y 2028, cada uno será de mil 400 millones y a esos préstamos se sumarán otros 700 millones en 2029, para completar el crédito.
La noticia no pudo llegar en mejor momento para el gobierno de Milei apretado por falta de dólares, con una economía que no acaba de repuntar en la práctica con continuados quiebres y cierres de negocios y empresas, y un superávit que no logra alcanzar el monto de 2023, pese a cifras oficiales que no avalan la realidad que vive el argentino.
Igualmente, le sirve para presentarlo como un triunfo en medio de una campaña electoral que está presionando al bando oficialista ante el empuje de una oposición hoy mejor organizada.
El nuevo préstamo aun cuando Milei celebra, significa un aumento de la deuda de Argentina que ata más al país a los designios del FMI.
rc/mh





