En rueda de prensa desde la ciudad costera de Manta, el funcionario señaló que el Bloque de Seguridad, integrado por policías y militares, ejecutó operaciones simultáneas en ocho provincias durante las cuales apresaron a 65 vinculados con la mencionada organización criminal.
Asimismo, apuntó que incautaron 18 toneladas de drogas, valoradas en más de 715 millones de dólares, y 27 inmuebles, que acumulan un valor total de 10 millones de dólares.
Reimberg agregó que detectaron 13 millones de dólares en movimientos financieros de cuatro empresas fachada en las ciudades de Manta, Sucre, Jaramijó y Montecristi, para lavar dinero.
Los Lobos es uno de los grupos armados considerados terroristas desde que en enero de 2024 el presidente Daniel Noboa decretó la existencia de un conflicto armado interno, declaratoria que busca frenar la escalada sin precedentes de violencia que atraviesa el país.
Medios locales señalan que Los Lobos han desplazado a Los Choneros como la principal pandilla ligada al narcotráfico en Ecuador, aunque también se han hecho fuertes en la minería ilegal.
En relación con el narcotraficante Adolfo Macías (Fito), excabecilla de Los Choneros y estuvo prófugo durante más de un año antes de ser extraditado a Estados Unidos el pasado domingo, el ministro aseveró que quien trate de reemplazarlo también será extraditado.
El titular dijo que los delitos imputados a Fito no recaen únicamente en su persona, sino en toda la estructura criminal, por lo que cualquier sucesor al mando enfrentará el mismo proceso.
Ecuador registró cuatro mil 619 homicidios entre enero y junio de 2025, un aumento del 47,06 por ciento respecto al mismo periodo de 2024, cuando hubo tres mil 141 asesinatos, según el Ministerio del Interior.
Las autoridades atribuyen la escalada a la disputa entre grupos como Los Choneros y Los Lobos, que buscan el control de rutas, territorios y actividades ilícitas.
Desde la semana pasada cerca de dos mil militares fueron desplegados en la provincia de Manabí para reforzar operativos de seguridad, con especial foco en Manta y otras zonas del litoral.
Pese a los estados de excepción, toques de queda y militarización de cárceles y barrios, la violencia continúa en ascenso y las bandas mantienen su capacidad de operar.
La estrategia de seguridad del Gobierno, que incluye la declaratoria de conflicto armado interno y calificar a las bandas como grupos terroristas, no ha logrado frenar el número de muertes.
Ecuador cerró 2023 con ocho mil homicidios y todo indica que 2025 podría terminar con más de nueve mil, si se mantiene el ritmo de asesinatos reportado en el primer semestre.
arc/avr





