El pronóstico mantiene la preocupación de la población ante las afectaciones de esas precipitaciones en zonas, cuyos suelos ya están demasiado saturados por anteriores caídas de agua y proclives a las inundaciones, que causan estragos en todo el país, según el Diario Extra.
La institución de medición del clima anunció, además, una reducción gradual de la humedad y de los vientos alisios, que soplan del este y noreste y tienen efectos importantes en la distribución de las lluvias y la sensación térmica.
Los territorios más afectados este jueves por las precipitaciones serán los del Caribe y la Zona Norte, donde se comportarán de forma dispersa y acompañadas de nubosidad durante la madrugada y primeras horas del día.
Esa situación meteorológica abarcará el Valle Central y sur y la península de Nicoya, con lluvias aisladas durante la tarde, el Pacífico Central, Sur y las montañas del Caribe Sur, donde caerán chubascos dispersos.
Los nuevos pronósticos contrastan con la situación la víspera en territorios como la noroccidental provincia de Guanacaste, donde las lluvias fueron impulsadas por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, de acuerdo con el IMN.
Las ráfagas en zonas del Pacífico Norte y el Valle Central alcanzaron hasta 50 kilómetros por hora, mientras la caída de agua agravó las inundaciones en extensas regiones saturadas, añadió un reporte de la institución.
La Comisión Nacional de Emergencias elevó a amarilla la alerta por riesgos en la región del Caribe y en la Zona Norte, ante inundaciones con graves daños en la mayor parte del país.
Las citadas condiciones climatológicas fueron a causa de la combinación de la lluvia y el incremento de la humedad por el acercamiento de la denominada Zona de Convergencia Intertropical.
npg/apb





