Monusco condena recrudecimiento de violencia en este de RDC

Kinshasa, 24 jul (Prensa Latina) La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) condenó enérgicamente el recrudecimiento de la violencia durante el mes julio en la provincia de Ituri, según un comunicado divulgado hoy.

Decenas de civiles perdieron la vida en lo que va de mes debido a los ataques del grupo armado Convención para la Revolución Popular (CRP) contra posiciones de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC) en el territorio de Djugu, apuntó la nota.

Igualmente denunció los repetidos y mortíferos ataques de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra la población civil, ocasionando la muerte de 82 congoleños en las provincias de Ituri y Kivu Norte.

La Monusco especialmente manifestó consternación por los ataques ocurridos entre el 8 y el 9 de julio en el territorio de Irumu, provincia de Ituri, donde al menos 47 personas perdieron la vida y que se produjeron al parecer como represalia por las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas congoleñas y ugandesas contra las ADF.

El comunicado expresó también su condena a las acciones contra civiles ocurridas el 21 de julio en el territorio de Djugu, así como el saqueo y la profanación de la parroquia católica de Lopa, atribuidos al grupo armado Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco).

Además de ofrecer condolencias a las familias y comunidades afectadas, la Misión reiteró el llamamiento del secretario general de la ONU a todos los grupos armados extranjeros para que depongan las armas incondicionalmente y regresen a sus países de origen.

Recordó también a todas las partes que los ataques contra lugares de culto, escuelas, centros de salud y hospitales constituyen graves violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, por las cuales los responsables, independientemente de su identidad o motivos, deben rendir cuentas ante las autoridades judiciales competentes.

“Exhortamos a los grupos armados que firmaron los acuerdos de paz de Aru II en Ituri a que cumplan plenamente sus compromisos, en particular cesando de inmediato las hostilidades y favoreciendo la resolución pacífica del conflicto”, precisó la nota,

La Monusco reafirmó su compromiso con la paz, la cohesión social y la búsqueda de soluciones, y alentó a las autoridades provinciales a seguir promoviendo el diálogo entre todas las comunidades de Ituri para reducir las tensiones.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link