En la velada para conmemorar las efemérides, el canciller Javier Martínez-Acha subrayó que los presidentes José Raúl Mulino y su par colombiano, Gustavo Petro, han demostrado la voluntad de construir puentes de entendimiento y avanzar en agendas comunes para proyectar una relación de futuro con esperanza y compromiso.
“Mi país abraza a Colombia, nación vecina y hermana, con respeto y admiración”, remarcó.
A su turno, el embajador de Bogotá en el istmo, Fabio Mariño, señaló como ejemplo de esa colaboración el proyecto bilateral de interconexión eléctrica por comenzar el próximo año, que beneficiará a ambos países y a toda la región.
En su saludo desde lo que llamó la cintura amorosa de las Américas, el diplomático recordó que en 2026 también celebrarán los 200 años del Congreso Anfictiónico de Panamá, el sueño pendiente del Libertador Simón Bolívar en materia de integración continental.
El 20 de julio de 1810 es una fecha emblemática en la historia de Colombia y posee un significado profundo y patriótico, ya que marca un punto de inflexión del proceso que condujo a la independencia del dominio español y la lucha por la libertad y la soberanía.
rc/ga





