González se reunió con la vicepresidenta Carolina Cosse, presidenta del Senado, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir.
En ese y otros encuentros participaron el diputado Juan Martín Rodríguez, secretario general del Parlatino, el vicepresidente ante ese órgano, Mariano Tucci, el secretario ejecutivo Elías A. Castillo y la diputada Ana Olivera, ex vicepresidenta de la cámara baja uruguaya.
La Alianza para la Acción Climática y Transición Justa que impulsa el Parlatino, temas sobre integración regional y buenas prácticas parlamentarias para la solución pacífica de conflictos, entre otros propósitos, estuvieron en la agenda de esos encuentros.
El presidente del Parlatino y diputado cubano, participó también en la presentación del grupo parlamentario de amistad Uruguay-Cuba, que integran legisladores uruguayos de varios partidos políticos.
Reforzar la integración en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y definir líneas de respuesta a las complejas relaciones que Estados Unidos perfila hacia América Latina resultan tareas para ese grupo parlamentario.
Así lo definió el presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Sebastián Valdomir, quien saludó la presencia en el encuentro del máximo representante del Parlatino.
Rolando González, reconocido estudioso de la vida y obra de José Martí, encomió la relación histórica entre Cuba y Uruguay, que marcó el Héroe Nacional de la nación antillana, quien se desempeñó como cónsul en Estados Unidos del país sudamericano.
El diputado cubano destacó su condición de presidente del grupo parlamentario de amistad Cuba-Uruguay.
Para la ocasión anunció la donación a la biblioteca del Parlamento de Uruguay de una edición de lujo que compila todas las constituciones de la vida republicana cubana.
rc/ool





