Testigo inculpa a presidenta de Perú en indagación sin inmunidad

testigo-inculpa-a-presidenta-de-peru-en-indagacion-sin-inmunidad
Lima, 24 jul (Prensa Latina) Una testigo declaró contra la presidenta Dina Boluarte en una investigación reabierta por la Fiscalía de Lavado de Activos, en el que ella carece de inmunidad, porque ocurrió antes que asumiera el gobierno.

Maritza Sánchez fue asistente de Boluarte cuando era candidata a la vicepresidenta, reafirmó que la actual mandataria se reunió en plena campaña electoral con Eduvigis Beltrán para presumiblemente tratar sobre aportes de este a la campaña electoral de Castillo y Boluarte.

Según denuncias recogidas por la Fiscalía, Beltrán aportó 150 mil soles (42 mil 250 dólares) recibidos presuntamente por Boluarte, quien, añadió Sánchez, era en los hechos tesorera de la campaña.

Sánchez asegura que la entonces candidata no reportó el ingreso, lo cual niega la mandataria a través de su abogado, Juan Carlos Portugal, quien argumentó que la investigación inicial concluyó en el archivo de la denuncia y determinó que no hubo reunión con el empresario ni aporte de este.

La investigación se suma al proceso abierto por presunto lavado de activos de fondos no declarados durante la campaña presidencial de Perú Libre, partido al que pertenecía Boluarte y del que fue candidata a la vicepresidencia.

Otro, colaborador de la campaña electoral de Castillo y Boluarte, Henry Shimnabukuro, afirmó que la entonces candidata y Beltrán se reunieron una vez en el local de la campaña electoral y otra en un restaurante.

Los abogados de la mandataria no pueden impedir las pesquisas por este caso, como lo han hecho por otras indagaciones, ni puede bloquearlo el Parlamento, que ha archivado otras denuncias y solo puede avanzar más allá de su fase inicial si lo autoriza el Legislativo, donde la apoya la mayoría derechista.

Solo los casos de financiamiento electoral ilegal pueden continuar, debido a que ocurrieron antes de su elección y, por tanto, carece de inmunidad presidencial.

La mandataria ha enfrentado o tiene pendientes decenas de denuncias por las muertes en las protestas contra su ascenso a la presidencia, por sucesión, por corrupción y otros cargos.

Boluarte dijo ayer, en un discurso en el acto del Día de la Fuerza Aérea Peruana que seguirá gobernando hasta terminar su mandato, en julio de 2026, cuando espera entregar la Presidencia a quien haya sido elegido en los comicios generales de abril del mismo año.

arc/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link