La ceremonia tuvo lugar en Lisboa, en el contexto de la visita del jefe de Estado al país europeo y tras las conversaciones oficiales con el jefe de Gobierno y los encuentros de las delegaciones de ambas naciones, enfocados en la profundización de las relaciones y con especial atención al ámbito económico.

Entre los convenios firmados estuvo el protocolo de colaboración entre el Ministerio del Interior angoleño, Camões – Instituto de Cooperación y Lengua Portuguesa, y el Ministerio de Administración Interior portugués, para implementar el Programa de Cooperación Técnico-Policial y de Protección Civil para el bienio 2025-2026.
Las carteras del Interior igualmente rubricaron un acuerdo en materia de Protección Civil y Extinción de Incendios; así como otro protocolo para la cooperación técnica sobre Seguridad Vial.
En el área del transporte suscribieron un Memorando de Entendimiento para la Infraestructura de Transporte y Logística, además de un protocolo de colaboración entre la Agencia Reguladora de Certificación de Carga y Logística de Angola y AICPE Global Parques – Gestión de Áreas Empresariales y Servicios, S.A.

También estuvieron entre los documentos dos memorandos de entendimiento, uno entre la Agencia Nacional de Transporte Terrestre de Angola y el Grupo Portugués de Infraestructuras (IPE); y otro entre el Instituto Nacional de Investigación y Prevención de Accidentes de Transporte angoleño y la Oficina de Investigación de Accidentes Marítimos portuguesa.
Los acuerdos se extendieron igualmente al área educativa, con la firma del protocolo de cooperación entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación angoleño, el Instituto Camões y la Universidad Agostinho Neto.

Asimismo, la Agencia de Promoción de Inversiones Privadas y Exportaciones angoleña (Aipex) suscribió sendos memorandos de entendimiento con Global Parques – Gestión de Áreas de Negocio y Servicios, S.A; y con la Escuela de Negocios de Porto.
Ambas partes rubricaron de igual forma una Declaración de Cooperación Económica.
Actualmente, más de mil empresas portuguesas, de diversos tamaños y vocaciones, operan en el mercado angoleño, pero existen muchas oportunidades para continuar incrementando esas conexiones, algo que estuvo en el centro del encuentro del presidente Lourenço con un grupo de empresarios lusos.

Durante la visita, el presidente angoleño anunció que el programa de condecoraciones del aniversario de la independencia nacional también incluye a figuras portuguesas que contribuyeron a la lucha, la preservación de la soberanía y el desarrollo económico y social del país.
lam/kmg





