«Se produjo un bombardeo masivo de artillería contra la ciudad de Energodar por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El territorio de uno de los edificios de apartamentos y la zona del teatro ‘Sovremennik’ resultaron dañados”, escribió Bálitski en su canal de Telegram.
El gobernador agregó que igualmente varios vehículos estacionados resultaron dañados.
Bálitski señaló que la central nuclear de Zaporozhie funciona normalmente y que, a pesar de los ataques ucranianos, «la seguridad de las principales instalaciones de la central no se ha visto comprometida».
Por su parte, el servicio de prensa de la central nuclear comunicó que, como resultado del lanzamiento de munición desde un dron ucraniano sobre el aparcamiento de la planta, siete vehículos civiles resultaron dañados, mientras que el personal de la central resultó ileso.
El 23 de julio, los militares ucranianos atacaron repetidamente la zona residencial de la ciudad de Energodar, en Zaporozhie, con drones kamikaze. La noche del 18 de julio, tropas ucranianas dispararon con artillería de cañón contra una guardería cerrada y edificios residenciales, y una mujer resultó herida.
A lo largo del verano de 2025, las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron repetidamente edificios residenciales e instalaciones de infraestructura civil de la ciudad y de la propia central nuclear de Zaporozhie, en particular el centro de entrenamiento de la planta, que cuenta con el único simulador a escala real del mundo de la sala del reactor.
rc/gfa





