Camboya crítica a Tailandia por atacar con bombas de racimo

Phnom Penh, 25 jul (Prensa Latina) Camboya consideró hoy un acto de agresión, brutal e inhumano, violatorio del derecho internacional, el empleo de municiones en racimo por parte de Tailandia durante sus más recientes ataques a localidades fronterizas.

El Ministerio de Defensa Nacional de Camboya manifestó profundo desacuerdo con las acciones del Ejército tailandés este viernes por la mañana, luego de que la víspera bombardeara con aviones F-16 dos posiciones militares camboyanas.

Ambas naciones se acusaron mutuamente de iniciar una embestida, pues afirmaban que el contrario agredió primero y en el segundo día consecutivo de enfrentamientos armados solo ha habido indicios de mayor agresividad.

Según puntualizó la portavoz de Defensa, teniente general Maly Socheata, en una rueda de prensa, el ejército tailandés usó bombas de racimo en el área de Khloch y la aldea de Techo Ngom, distrito de Choam Ksan, en la provincia de Preah Vihear.

Este acto de agresión, brutal e inhumano, violó el derecho internacional, incluida la Convención sobre Municiones en Racimo, aseveró.

El uso de tales armas no solo demuestra la crueldad e inhumanidad de la agresión tailandesa, sino que también refleja que Tailandia no respeta el derecho internacional humanitario ni las normas más básicas que rigen la conducta civilizada, sostuvo Maly citada por el diario Khmer Times.

Por su parte, el ejército tailandés dice que las fuerzas camboyanas bombardearon con armas pesadas, artillería y cohetes BM-21 mientras las tropas tailandesas respondieron “con el fuego de apoyo apropiado”.

Las autoridades de Tailandia hablan de más de 100 mil personas evacuadas en varias provincias fronterizas, así como de 15 muertos y decenas de heridos.

Esta disputa combina elementos históricos no resueltos pues la frontera fue cartografiada por Francia en 1907 pero sigue teniendo varios puntos sin demarcar, que han propiciado enfrentamientos a lo largo de los años.

Camboya elevó el pleito a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a inicios de junio, y justificó el acto como un intento de brindar una solución pacífica basada en el derecho internacional, en tanto Bangkok abogaba por llegar a un acuerdo de forma bilateral.

El 28 de mayo anterior, el encuentro de los Ejércitos de los dos países en una zona fronteriza sin demarcar y reclamada por ambos gobiernos, culminó en un enfrentamiento que ocasionó la muerte de un soldado camboyano.

Por otra parte, el 23 de julio, un soldado tailandés perdió su pierna derecha, al pisar una mina terrestre en un territorio fronterizo en Ubon Ratchathani.

Numerosas naciones han instado a las partes a resolver la cuestión a través del diálogo, entre ellas, China, Japón, Indonesia y Vietnam, preocupadas por la paz regional.

otf/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link