miércoles 10 de diciembre de 2025
Cobertura

Conflicto
MEDIO-ORIENTE

Egipto reitera respaldo a Palestina y denuncia campaña en su contra

El Cairo, 25 jul (Prensa Latina) Egipto ratificó su postura histórica de apoyo al pueblo palestino y denunció una "campaña de propaganda maliciosa" para presentar al país como partícipe del bloqueo israelí contra Gaza, que está hoy bajo una severa crisis humanitaria.

Rechazamos las acusaciones sin fundamento sobre nuestra participación en el asedio contra Gaza y la obstrucción de ayuda humanitaria, recalcó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La declaración enfatizó «la superficialidad y la falta de lógica en estas acusaciones sin fundamento, que contradicen no solo la posición oficial de Egipto sino también sus intereses nacionales».

Tales señalamientos ignoran el importante papel desempeñado por El Cairo para poner fin a la agresión israelí contra el enclave costero, iniciada en octubre de 2023, subrayó.

La cancillería citó como ejemplo «los incansables esfuerzos de Egipto para negociar un alto el fuego, liderar operaciones de ayuda humanitaria y facilitar la entrada de ayuda a través del cruce (fronterizo) de Rafah».

También impulsamos los esfuerzos para redactar y promover un plan de reconstrucción de Gaza, adoptado en la más reciente cumbre árabe, recordó.

Esas acciones están en línea con la postura inquebrantable de nuestro país destinada a garantizar la resistencia y la capacidad del pueblo palestino para permanecer en sus tierras, expresó.

El texto acusó a «organizaciones y entidades maliciosas» de orquestar campañas de propaganda destinadas a fomentar la desconfianza entre las naciones árabes y desviar la atención internacional de la crisis humanitaria en la Franja.

Al respecto, estimó que esa narrativa forma parte de una guerra psicológica diseñada para dividir a los árabes y liquidar la causa palestina.

El cruce de Rafah, una puerta de entrada clave para la ayuda, nunca fue cerrado del lado egipcio, aseguró.

Por el contrario, apuntó, el lado palestino está controlado «por las autoridades de ocupación israelíes, lo que impide el acceso a través de él».

El Ministerio reiteró el compromiso continuo de este país norafricano para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino y en ese sentido reivindicó su trabajo como mediador para alcanzar un alto el fuego.

También se comprometió a continuar trabajando para unificar Cisjordana y la Franja de Gaza, asegurar la contigüidad territorial palestina y lanzar un proceso político para impulsar la solución de dos estados.

otf/rob

Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link