Embajador de Venezuela en Bolivia destaca retorno de secuestrados

La Paz, 25 jul (Prensa Latina) El embajador de Venezuela en Bolivia, César Trómpiz, calificó hoy de triunfo de la diplomacia bolivariana el reciente retorno a su país de 252 migrantes secuestrados en Estados Unidos y encarcelados en El Salvador.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

«Desde el punto de vista migratorio, estamos celebrando el hecho de que 252 secuestrados fueron liberados gracias a las negociaciones de Venezuela con Estados Unidos y que estos hoy están con su familia», aseguró en entrevista concedida a Prensa Latina.

Insistió el diplomático en que «eran, son y serán inocentes, como cualquier migrante en cualquier parte del mundo, porque esa condición no hace delincuente a nadie».

«Nosotros seguimos denunciando las agresiones del imperialismo a los migrantes que viven en Estados Unidos y que son perseguidos por tener una nacionalidad distinta sobre la base de una ley vetusta de hace siglos», dijo Trómpiz a esta agencia de noticias.

Refirió que ser bolivarianos es también celebrar las victorias antimperialistas y anticoloniales, y Venezuela celebra ese triunfo producto de la diplomacia bolivariana bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y sobre la base del diálogo, la razón y la justicia.

Subrayó que esos venezolanos estaban secuestrados en el denominado Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), en El Salvador.

«Le dijimos al mundo -reiteró el embajador-, que eran inocentes, que no eran terroristas, que eran personas trasladadas y secuestradas de sus casas injustamente, y lo pudimos demostrar en la mesa de negociaciones con Estados Unidos».

Significó que, a cambio de esos trabajadores y gente de pueblo, Washington pidió terroristas, sujetos que habían puesto bombas en Venezuela, y que en los propios Estados Unidos eran perseguidos por delitos de desestabilización y financiamiento al terrorismo.

«Ese alto costo nos dio la victoria de la razón y la justicia bolivariana, el triunfo de 252 familias reunificadas, que sobre la base de su virtud hoy pueden decir que son parte de la victoria de la diplomacia bolivariana de paz del Gobierno del presidente Nicolás Maduro», expresó.

Interrogado acerca de las afectaciones del bloqueo económico de Estados Unidos a la producción petrolera de Venezuela, Trómpiz informó que llegó a ser del 90 por ciento de la capacidad operativa del sector porque obstruyó el acceso a los insumos tecnológico para la producción.

«Eso hizo que nuestro decaimiento económico fuera muy importante en los primeros años de esa política criminal del Gobierno de Estados Unidos», denunció.

Comentó que, gracias a la diversificación de las relaciones del país, se registra una franca recuperación en estos momentos.

«Hoy estamos por encima de una producción diaria superior al millón de barriles, lo cual nos permite atender cada vez más mercados», expresó al considerar que cuando estén por encima de la cota del millón y medio o los dos millones podrán atender de nuevo los mercados que satisfacían antes del bloqueo.

«No dudamos que en los próximos meses esa cifra sea una meta realizable», sostuvo en entrevista a Prensa Latina.

Respecto a las relaciones con Bolivia a pocos días del Bicentenario de la independencia de este país (6 de agosto), el embajador subrayó que están encaminadas sobre la base del pensamiento de El Libertador Simón Bolívar, que le dio nombre a Bolivia hace ahora 200 años por voluntad de los constituyentes.

«Nuestro Estado tiene un profundo sentido bolivariano y busca la construcción de la felicidad del ser humano, la construcción de la política pública se hace en la idea de que el ser humano pueda ser cada vez más digno y más feliz», reflexionó.

«Hoy, en nuestras relaciones, nuestros valores buscan darle la mayor suma de felicidad posible a nuestros pueblos», concluyó el diplomático.

otf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link