“Estoy convencida de que estamos haciendo lo correcto, lo estamos haciendo bien, están disminuyendo los homicidios y vamos a disminuir todos los delitos” en la nación, aseveró la jefa del Ejecutivo a medios de comunicación.
Al responder a una pregunta sobre la situación en Sinaloa, la mandataria subrayó que las autoridades del Gabinete de Seguridad laboran cada día con el propósito de disminuir la violencia en esa entidad.
“Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa. Eso va a ser así, pues se trabaja todos los días, y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados”, en Sinaloa y en toda la nación, declaró.
Desde el año pasado se registró un incremento de la violencia en la entidad, atribuido a la pugna entre facciones luego del traslado en julio último a Estados Unidos (sin la participación del gobierno de México) del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa.
Tras ser aprehendido por las autoridades de la vecina nación en Texas, Zambada dijo que Joaquín Guzmán (hijo del Chapo) lo había llevado a ese territorio bajo argumentos engañosos.
“Es importante cómo se dio esto y la valoración de cómo fue la intervención en su momento de agencias o instituciones del Gobierno de los Estados Unidos hace un año para provocar lo que ha ocurrido durante este año”, afirmó la dignataria al aludir nuevamente al caso.
Hizo énfasis en el planteamiento a Estados Unidos sobre la voluntad de este país latinoamericano de colaborar y coordinarse en materia de seguridad, pero sin subordinación, ni injerencismo, y reiteró la importancia de que el territorio norteño atienda las causas que provocan el consumo de drogas allá.
“Siempre hemos planteado que ellos también tienen que tener una estrategia de atención a las causas de las adicciones y también de detenciones en Estados Unidos de aquellos que se dedican a la venta ilegal de drogas”, señaló.
Como parte de los resultados del combate a los grupos criminales en México, del 1 de octubre pasado al 17 de julio último, autoridades de este país detuvieron a 26 mil 692 personas por delitos de alto impacto e incautaron 14 mil armas de fuego y 204 toneladas de droga.
La administración implementa una estrategia nacional de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
lam/las





