Los participantes coincidieron en resaltar en tal sentido la trascendencia histórica de los asaltos a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, liderados por el Comandante Fidel Castro.
El acto, organizado por la Coordinadora Peruana de Solidaridad con Cuba, contó con la presencia de los embajadores de Rusia, Igor Romanchenko y Argelia, Nawel Settouti; el excanciller Héctor Béjar; así como parlamentarios, dirigentes sociales y políticos; profesionales graduados en Cuba y otros amigos de la Isla. Inició el tributo un mensaje en video del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos (ICAP), Fernando González, uno de los cinco héroes cubanos cautivos durante largos años en Estados Unidos, y quien destacó la importancia de la solidaridad con el país antillano.
El vicepresidente de la Asociación de Médicos Progresistas, Hugo Pesce, Freddy Osorio, destacó el ejemplo de los combatientes del 26 de julio de 1954 y la histórica fraternidad peruano-cubana.

El embajador de Cuba, Carlos Zamora, agradeció a los presentes el apoyo a su país e hizo una reseña histórica de la acción en la que muchos de los combatientes fueron torturados y asesinados, pese a lo cual la lucha continuó en forma de guerrilla triunfante en 1959.
Señaló que ellos integraban una generación de jóvenes dispuestos a dar la vida por derrocar a la dictadura que había sumido su país en el crimen, el abuso y la corrupción y se proponían obtener la verdadera independencia escamoteada a fines en 1898 por una invasión militar de Estados Unidos, que siempre quiso anexar a Cuba y la sometió a la condición de neocolonia.
El primero de enero de 1959, con el triunfo de la revolución que logró la verdadera independencia, la que Washington ha intentado acabar desde entonces, sobre todo mediante el bloqueo económico, comercial y financiero.
Según el diplomático, ese bloqueo ha sido recientemente agravado hasta niveles extremos con medidas que pretenden asfixiar económicamente a Cuba, aplicadas por el régimen de Donald Trump, secundado por elementos como el secretario de Estado, Marco Rubio, caracterizado por su odio extremo al país de sus antepasados.
Se refirió también a otras armas de los enemigos de Cuba, en especial el uso de la prensa y las redes de Internet que controlan, para difundir mentiras sobre la Isla, que todos los puebles deben combatir.
Zamora manifestó también que los cubanos defenderán su soberanía hasta que Estados Unidos deje de ser imperialista o todo el tiempo que haga falta, con la certeza de que lograrán la victoria.
El acto tuvo una parte cultural a cargo de los trovadores peruanos Julio Humala y Kiri Escobar y el venezolano Alexander Gamboa.
oda/mrs





