Indonesia aboga por diálogo pacífico entre Tailandia y Camboya

Yakarta, 25 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia abogó hoy por un diálogo pacífico entre Tailandia y Camboya en medio de crecientes tensiones entre esos dos vecinos del sudeste asiático cuyos ejércitos despliegan enfrentamientos armados.

Varios territorios fronterizos han sido escenario de las hostilidades desde ayer con un saldo de 15 muertos y 46 heridos, según el Ministerio de Salud de Tailandia.

«Estamos seguros de que los dos países vecinos volverán inmediatamente a medios pacíficos para resolver sus diferencias de acuerdo con los principios consagrados en la Carta de la Asean y el Tratado de Amistad y Cooperación», afirmó la Cancillería mediante un comunicado publicado en la red social X.

Indonesia integra la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) junto a Tailandia, Camboya, Malasia, Singapur, Filipinas, Vietnam, Laos, Brunei y Myanmar.

El mensaje asegura que el gobierno indonesio está prestando mucha atención a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de su país en las zonas afectadas, de hecho los instó a mantener la calma y la vigilancia, así como permanecer informados a través de fuentes confiables.

De igual manera, hizo un llamado a seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Tailandia y Camboya se acusaron mutuamente la víspera de iniciar una embestida, pues afirmaban que el contrario agredió primero.

Pocas horas después, la Fuerza Aérea tailandesa informó que sus aviones F-16 bombardearon dos posiciones militares camboyanas y, desde entonces, se han reportado ataques en al menos seis puntos distintos de las provincias fronterizas tailandesas de Surin, Ubon Ratchathani y Buriram, entre otras.

Al producirse el primer bombardeo, el Ministerio de Defensa de Camboya condenó enérgicamente la ofensiva, calificó el hecho de «brutal agresión militar» y advirtió que Phnom Penh se vería obligada a ejercer su derecho soberano y territorial frente a lo que describió como una invasión tailandesa.

Camboya elevó la disputa a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a inicios de junio, y justificó el acto como un intento de brindar una solución pacífica basada en el derecho internacional, en tanto Bangkok abogaba por llegar a un acuerdo de forma bilateral, algo que incumplió al atacar con aviones F-16.

otf/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link