De acuerdo con la información difundida, este servicio podrá ser solicitado mediante la línea telefónica 079, opción 1, disponible para denunciar casos de violencia.
“Este programa insignia del Gobierno de México, las Abogadas de las Mujeres, tiene que ver con dos cosas: uno, los derechos de las mujeres y segundo, la justicia para” ellas, dijo la mandataria durante un acto en la capitalina Universidad del Claustro de Sor Juana.
La jefa del Ejecutivo recordó que no llegó sola a la Presidencia de la República, sino que llegaron todas, lo cual representa una gran responsabilidad para lograr la reivindicación de las féminas en el llamado Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Según precisó, la iniciativa lanzada este viernes está respaldada por las modificaciones legales aprobadas en la Constitución y forma parte de un programa integral de atención que incluye a los Centros Libre, espacios de apoyo a las mujeres que totalizarán 678 este año.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, aseveró que las abogadas serán una red de sororidad profesional, de defensa integral, que acompañará de forma estratégica a las víctimas de violencia de género.
Además, agregó, se fortalecerá con la adhesión paulatina de los gobiernos de los estados.
En opinión de la coordinadora de las Abogadas de las Mujeres en Quintana Roo, Irma Lorena Aguilar, estas profesionales resultan la columna vertebral de una política pública sin precedentes, y catalogó al programa como un acto de justicia y de amor colectivo.
Con frases como “Es tiempo de mujeres”, Sheinbaum colocó desde su campaña camino a la Presidencia la defensa de los derechos de las féminas como una de las prioridades en su agenda y una vez en el cargo, asumido el 1 de octubre, concretó esa voluntad en acciones ampliamente reconocidas.
El 15 de noviembre último, rubricó el decreto constitucional que establece la igualdad sustantiva y protección de las mujeres, así como la erradicación de la brecha salarial por razones de género, el cual sirvió de marco a cambios en siete leyes secundarias para beneficio de las féminas.
oda/las





