Noboa justifica despido de funcionarios públicos en Ecuador

Quito, 25 jul (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificó hoy la decisión “muy dura” de desvincular cinco mil funcionarios públicos, una medida que, según el Gobierno, busca mayor eficiencia, aunque generó rechazo de diversos sectores sociales.

En su intervención, durante la ceremonia conmemorativa por el aniversario 490 de la ciudad de Guayaquil, el mandatario señaló que esa es una medida “que por años la gente pedía” para “sacar a la gente que no estaba comprometida con este país”.

Afirmó que el objetivo es darle oportunidad a jóvenes, profesionales, que nunca tuvieron una oportunidad de servir a su país.

De acuerdo con el gobernante, el sector público requiere profesionales con compromiso y que no boicoteen o traben el trabajo del Ejecutivo.

El jefe de Estado reconoció que existen cuestionamientos sobre la resolución de fusionar ministerios y secretarías, que se reducirán en un 41 por ciento, y al respecto argumentó que hay referentes en otros países con modelos similares.

“Hoy volvemos a un Estado eficiente, no significa que no nos preocupamos por la gente, sino todo lo contrario, porque necesitamos un Estado más ejecutivo, limpio y que le dé la oportunidad a personas que lo requieren”, aseveró.

Artistas, indígenas, sindicalistas, políticos y diversos sectores de la sociedad ecuatoriana rechazaron el plan de eficiencia administrativa de Noboa y ya anuncian movilizaciones y acciones legales.

La víspera, Carolina Jaramillo, vocera presidencial, anunció la reestructuración gubernamental y los despidos, que responden a una depuración en el sector público, bajo el argumento de que “obstruían” el trabajo en sus instituciones.

“Eso no es eficiencia, es violación a los derechos laborales. No existe información técnica, ni una ruta clara sobre cómo pretenden unificar instituciones que no comparten ni funciones, ni objetivos, ni lógica operativa, aseveró el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en un comunicado.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) hizo “un llamado urgente a la unidad de las fuerzas sociales frente al modelo de despojo, reducción del Estado y privatización impulsado por el gobierno de Daniel Noboa”.

La organización indígena lamentó el despido de cinco mil funcionarios públicos y calificó como “perverso” el modelo que está aplicando la actual administración “por orden del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, lo cual afecta a la gran mayoría de ecuatorianos.

Igualmente, legisladores del movimiento Revolución Ciudadana afirmaron que lo impuesto “no es eficiencia, es una receta brutal del FMI: despidos, hambre, migración forzada, y destrucción de la clase media”.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link