Parlatino: 60 años y desafíos nuevos

Montevideo, 25 jul (Prensa Latina) El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) cumplió 60 años atendiendo temas como integración, desarrollo y democracia, pero también aquellos que hoy resultan los principales desafíos para la región.

Por Orlando Oramas León

Así lo expresó a Prensa Latina su presidente, Rolando González, diputado cubano que realiza una visita de trabajo a Uruguay, donde se reunió con la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse, quien preside el Senado.

También, con el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, y otros legisladores uruguayos.

González, preside en el Parlamento de su país el Grupo Interparlamentario de Amistad Cuba-Uruguay.

Aquí asistió a la constitución del Grupo Interparlamentario de Amistad Uruguay-Cuba, que conforman legisladores de los principales partidos políticos del país sudamericano.

En el diálogo exclusivo con Prensa Latina remarcó que el Parlatino, a diferencia de otras instituciones que son fruto de convenios entre Parlamentos, es un organismo internacional por acuerdo firmado y ratificado por una veintena de Estados de la región.

Afirma que es de su tipo el más longevo de América Latina y el Caribe, con una agenda actualizada y currículo de seis décadas.

Estamos de cara a los principales desafíos, entre ellos el migratorio, para lo cual creamos una comisión temporal a cargo del diputado uruguayo Alfonso Lereté, dijo. Refirió que la cuestión medioambiental es prioritaria. Por ello se fundó en junio la Alianza parlamentaria para la acción climática y la transición justa.

González explicó que el alcance va más allá a la transformación energética, también cultural, entre otros ámbitos.

«De modo tal que no sea desleal a los de menor poder adquisitivo. Es un proyecto de implicación del Sur Global», sentenció.

«Como Sur Global tenemos un reclamo importante para la democratización de las relaciones internacionales, que desemboca en el multilateralismo y hacer más vivible este mundo», remarcó.

Añadió que la inteligencia artificial, la agroecología, afrodescendientes y pueblos indígenas son temas de trabajo para el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

Recordó que a principios de los 90 el parlamento continental entregó al entonces Grupo de Río una propuesta sobre una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que luego desembocó en la Celac. “Estuvimos en su gestación”, apuntó.

La institución que preside respalda la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz, aprobada por la cumbre de la Celac realizada en 2014 en La Habana.

Comentó que el Parlatino promueve que la reunión ministerial China-Celac tenga una expresión parlamentaria “consultiva y de acompañamiento, lo cual contribuirá a alcanzar los consensos en las cumbres”.

Rolando González explica como líneas de trabajo establecer vínculos interparlamentarios ya no solo con Europa y África; también con Asia y el mundo árabe.

Enfatizó que desde Parlatino se ha denunciado el genocidio israelí contra el pueblo palestino, y expresado en las asambleas de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Lamentó que hasta la última asamblea de la UIP, celebrada en Uzbekistán, los grupos dominantes, en particular europeos, han impedido adoptar posturas firmes contra los crímenes del Estado de Israel.

rc/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link