Representantes del sector cultural protestan en Ecuador (+Foto)

Quito, 25 jul (Prensa Latina) Cientos de personas se concentraron hoy en los exteriores del Ministerio de Cultura, en esta capital, para rechazar los despidos de funcionarios públicos y la fusión de ministerios dispuesta por el Gobierno de Ecuador.

La manifestación fue convocada por sectores culturales que critican el Decreto Ejecutivo número 60, firmado por el presidente Daniel Noboa, que ordena la reestructuración de ministerios, entre ellos el de Cultura y Patrimonio, que pasará a formar parte del Ministerio de Educación.

“¡Ni despidos ni fusiones, queremos soluciones!” y “¡Fuera, Noboa, fuera!” fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes, que también portaban pancartas, instrumentos musicales y banderas en defensa de la cultura como derecho.

Los asistentes denunciaron un trato injusto por parte del Gobierno y exigieron la salida de las autoridades responsables del recorte, que dejó sin empleo a cinco mil trabajadores de distintas entidades del Estado.

El Ministerio de Educación también absorberá el de Deporte y la Secretaría de Educación Superior, en el marco de un plan de “eficiencia administrativa” que, según colectivos sociales y sindicales, forma parte de los compromisos asumidos por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Lo que está en juego no es solo el empleo de miles de personas, sino la continuidad de políticas públicas fundamentales”, dijeron voceros del sector cultural durante el plantón.

Los participantes recordaron que el arte y la cultura no son gastos prescindibles, sino bienes comunes que garantizan derechos.

La víspera, Carolina Jaramillo, vocera presidencial, anunció la reestructuración gubernamental, con una reducción de ministerios y con despidos que responden a una depuración en el sector público bajo el argumento de que “obstruían” el trabajo en sus instituciones.

Indígenas, sindicalistas, políticos y diversos sectores de la sociedad ecuatoriana rechazaron el plan de eficiencia administrativa de Noboa.

“Eso no es eficiencia, es violación a los derechos laborales. No existe información técnica, ni una ruta clara sobre cómo pretenden unificar instituciones que no comparten ni funciones, ni objetivos, ni lógica operativa, aseveró el Frente Unitario de Trabajadores en un comunicado en relación con las medidas.

La vicepresidenta de la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep), Mercy Maldonado, expuso que los despidos se dieron indiscriminadamente, sin informes técnicos y tampoco se conoce cuál fue el estudio que se realizó para unificar ministerios. La Conasep convocó a una manifestación el 31 de julio.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link