Salarios en Argentina repuntaron en mayo, pero aún son insuficientes

Buenos Aires, 25 jul (Prensa Latina) Los salarios en el sector registrado de Argentina, luego de dos caídas consecutivas en abril y marzo cuando mermaron 6,3 por ciento interanual, experimentaron un leve repunte en mayo de 0,8 punto porcentual.

Sin embargo, esa ligera mejoría no es suficiente para cerrar la brecha de 5,5 por ciento real generada durante la era de Javier Milei al frente del gobierno desde diciembre de 2023, señalan varios medios.

Los sueldos combinados del sector público y el privado subieron levemente 2,4 por ciento frente a una inflación de 1,5 por ciento en mayo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del gobierno. Sin embargo, en términos de poder adquisitivo, los haberes se encuentran aún 5,5 por ciento debajo de noviembre 2023.

Casi el total de la pérdida de poder adquisitivo se explica por la baja de los salarios públicos desde la asunción de Milei, que cayeron 14 por ciento, según calculó el sociólogo y director de Planificación Productiva de Fundar, Daniel Schteingart. En tanto, los del sector privado también marcan una baja de 0,7 por ciento real.

Al observar desde el momento en que los salarios estaban más altos en términos reales, en 2017, se encuentra que todos los sectores perdieron poder adquisitivo.

Hasta el momento, los sueldos en el sector formal fueron los menos perjudicados. Aunque, cayeron 20 por ciento. Los públicos se hundieron 33 por ciento, con mayor énfasis en los últimos 20 meses. En tanto, los privados del ámbito no registrado acumulan una baja de 26,5 por ciento, advierte la Fundación Fundar.

En mayo, el índice de salarios se incrementó luego que el Inde comenzó a computar también a los del sector informal.

Tras la recuperación de mayo, Schteingart estima que se espera una nueva mejora en junio y posiblemente en julio. «Probablemente de acá a las elecciones el salario no va a caer considerablemente, aunque la gran pregunta es qué va a pasar después de los comicios y cómo va a seguir el tipo de cambio», advirtió el especialista.

Paralelamente, otros datos como el índice de desempleo aún se muestran resentidos: en el primer trimestre del año subió al 7,9 por ciento desde el 7,7 registrado en el mismo período de 2024 y tocó su nivel más alto de la era de Javier Milei, pese a que la economía muestra signos de reactivación según el gobierno, indican varios medios como Ámbito Financiero y Noticias Argentinas.

mem/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link